¿COMO QUEDARIA EL HCD?

¿Cómo quedaría el HCD de Quilmes si se repite el resultado en noviembre?

De repetirse los números , la oposición podría tener mayoría propia en el poder legislativo de Quilmes.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias definieron los candidatos que competirán en la elección general por la renovación de la mitad en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes. Cómo será el HCD con el que deberá gobernar Mayra Mendoza los próximos dos años es uno los datos que se resolverá el 14 de noviembre.

Sin embargo, los datos del escrutinio de las PASO permiten una primera aproximación al futuro cuerpo legislativo.

En caso de repetirse los números, Juntos (42,2%) se quedaría con 7 de las 12 bancas en juego, mientras que el Frente de Todos (35,2%) se llevaría las otras 5. Ese reparto entre solo dos listas, sumado a la renovación de nombres en el recinto debido al vencimiento del mandato de la mitad de los ediles, daría lugar a una nueva mayoría propia para la oposición, que tendría 13 manos contra 11 del oficialismo. Por su parte, el Frente de Izquierda (5,7%) intentará llegar al 8,3%, la cifra base que cualquier partido debe alcanzar para lograr colar un concejal.

Los 7 ediles que entrarían por Juntos (de respetarse los acuerdos pre-electorales de la interna) serían: Ignacio Chiodo, Patricia Capparelli, Walter Fernández, Amelia Ballesteros, Fernando Pérez, Ileana Lingua y Lucas Araujo. A ellos se suman los seis que ingresaron en 2019: Guillermo Galetto, Raquel Coldani, Juan Bernasconi, Eyleen Viglianco, Facundo Gaitán y Elisabet Virgilio.

Los cinco concejales de Todos serían: Cecilia Soler, Fabio Báez (renueva), Evelin Giancristóforo, Federico D’Angelo (renueva -en 2017 ingresó al HCD por el Frente 1 País-) y Eva Stoltzing (renueva). A ellos se suman los otros seis que ingresaron en 2019: Eva Mieri, Patricia Iribarne, Ariel Burtoli, Laura González, Nair Abad y Susi Paz.

Las infografías de IQ fueron de la mejor divulgación en esta campaña.

2 Respuestas a “¿COMO QUEDARIA EL HCD?”

  1. La nota no maneja la hipótesis, que nanejan en «cuasi secreto», algunos funcionarios y dirigentes del oficialismo: la posibilidad cierta que pueda ampliarse la diferencia en favor de la oposición, y desembarcar en el HCD local con ocho (8) concejales, contra cuatro (4) del oficislismo.
    En la primer hipótesis, el gobierno de la intendente Mendoza, perdería el control del legislativo comunal, que pasaría a presidir un edil de «Juntos», (posiblemente Juan Bernasconi). Si esto se concreta, la hecatombe, en el gobierno municipal, sería aun mayor y casi destructiva para Mayra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *