CON BAJAS SENSIBLES, EL QAC VISITA A COLEGIALES

Por Pablo Despos (con colaboración de Gonzalo Sosa).

Quilmes busca hoy ante Colegiales estirar su racha de partidos sin perder. Para ello, el elenco de Aldo Duscher jugará en Florida Oeste desde las 21:10 y con televisación de TyC Sports. El once titular tiene dos modificaciones obligadas respecto del que empezó el cotejo anterior: pierde a sus goleadores.

Tras el triunfo frente a Arsenal, se conoció la noticia de que tanto Jano Coronel como Juan Kaprof sufrieron pequeñas lesiones. En el caso del juvenil, tiene un pequeño desgarro; ergo, no estará hoy en Florida Oeste ni tampoco el miércoles en el cotejo pendiente frente a Deportivo Madryn. En tanto, el ex-Botosani (Rumania) sufre un pequeño edema. Se lo parará preventivamente para evitar disgustos mayores.

A Kaprof lo cuidan para que pueda jugar el miércoles en Puerto Madryn

Entonces, sin estar confirmado por Duscher, el once inicial de los cerveceros para jugar frente a Colegiales podría estar integrado por Esteban Glellel; Federico Pérez, Gabriel Aranda, Francisco Flores y Agustín Bindella; Federico Tévez; Ramiro Martínez, Iván Ramírez y y Camilo Machado; Tiago Benzi y Gabriel Vázquez. De esta forma, si el Decano salta a la cancha con este equipo, Benzi debutará con la camiseta de Quilmes (vino de la Reserva del cordobés Belgrano) y Tévez vuelve a jugar en el Cervecero después de haber sido transferido a Tigre y volver a préstamo.

Tévez vuelve a la primera de Quilmes

Sin que lo confirme el DT, la idea de juego es que Tévez juegue un poco más adelantado a la línea de cuatro defensores para que Ramírez no tenga tanto trabajo en la recuperación de pelota. Por otro lado, la delantera será la más joven del campeonato. El resto de los concentrados son Lautaro Herrera, Thiago Marghetich, Ramiro Martínez, Mariano Miño, Marcos Roseti, Enzo Kalinski, Leandro Allende, Óscar Belinetz y Juan Capano.

Tras jugar frente a Colegiales, el plantel entrenará el sábado y viajará el martes en avión rumbo a Chubut. Disputará frente al Depo en el cotejo pendiente de la 19ª fecha suspendido por nevada. Luego, recibirá a Atlanta el martes 5 de agosto en horario nocturno.

El rival viene de perder ante Racing en Córdoba por 2 a 1 (al gol tricolor lo marcó Facundo Montiel). Sin embargo, viene en levantada pues ganó tres de los últimos cinco encuentros, en donde se incluye un resonante triunfo ante Atlanta en Malaver y Posadas por 2 a 0. En el plantel de Leonardo Fernández no hay exjugadores de Quilmes.

Colegiales viene en levantada a pesar de la caída en Córdoba (Foto Colepasion)

El referí, con un antecedente en esta temporada

El cuerpo de colegiados de Colegiales vs. Quilmes es el siguiente:

Árbitro: Javier Delbarba
Asistente 1: Marcelo Errante
Asistente 2: Hernán Antola
Cuarto árbitro: Gonzalo Creimermann

Con Delbarba, Quilmes jugó cuatro partidos (dos victorias y dos empates):
18/9/2023 vs. Mitre (L) 1-3
14/4/2024 vs. Tristán Suárez (V) 3-1
22/7/2024 vs. San Martín (Tucumán) (L) 1-2
7/4/2025 vs. Racing (L) 3-0

Delbarba dirigió a Racing este año

Una historia de otro siglo

Quilmes visita a Colegiales, un rival con el que volvió a enfrentarse esta temporada tras 69 años sin hacerlo. El primer choque ante el club que fue fundado bajo el nombre de Libertarios Unidos ocurrió en la división Intermedia (la actual Primera Nacional) el 22 de abril de 1917 en el primer estadio que tuvo el ahora Tricolor, en la por entonces calle Blandengues 3901, Capital Federal. En aquel partido (y en la siguiente temporada), el elenco blanco enfrentó a los porteños cuando se llamaban Sportivo del Norte. Esa tarde, empataron sin goles.

En total, Quilmes y Colegiales jugaron 27 partidos (25 por la segunda categoría, uno por una copa nacional y uno por Primera División). El Cervecero ganó 14 (y marcó 51 goles); el tricolor venció en ocho ocasiones (y señaló 35 tantos); y empataron en cinco oportunidades. Quilmes lleva dos triunfos consecutivos frente a los porteños de Munro (?). No cae desde el 23 de junio de 1956 en Malaver y Posadas, Florida Oeste, por 2 a 0.

Santos, máximo goleador ante Cole

La curiosidad del historial indica que no empatan hace 14 encuentros (diez triunfos cerveceros y cuatro victorias tricolores). La última igualdad data del 22 de noviembre de 1941 en una cancha que tuvo Colegiales en Villa Martelli previa a la actual (1-1; esa tarde Cayetano Stama marcó su único gol con la camisa blanca).

En condición de visitante, Quilmes jugó con Colegiales en 13 oportunidades. El Cervecero ganó cinco encuentros (con 20 goles), empataron tres veces y el Tricolor venció en cinco ocasiones (y marcó 16 tantos). El Decano lleva tres derrotas consecutivas en esta condición y no gana desde el 15 de abril de 1944 por 4 a 2 con dos tantos de Juan Ramón Santos; y uno de cada uno de César Gabriel Romani y Juan Espina Sívori.

César Gabriel Romani convirtió en dos triunfos de visitante

El choque Colegiales versus Quilmes fue disputado en siete estadios diferentes. A saber:

– Cinco partidos fueron disputados en el tercer estadio de Colegiales, en Perú y Carlos Melo, Villa Martelli.

La cancha de Colegiales en Villa Martelli es la que más duelos cobijó

– Las últimas dos visitas fueron jugadas en el actual campo de juego del club fundado en el microcentro porteño.

Las últimas dos veces jugaron en la actual cancha de Colegiales

– Dos cotejos fueron jugados en la primera cancha de Colegiales, en Blandengues 3901 (actual Avenida del Libertador 7700, esquina Paroissien, en Núñez). El terreno se extendía desde Blandengues hasta las vías y estaba a metros de la actual cancha de Defensores de Belgrano.

Quilmes visitó dos veces a Sportivo del Norte en su primera cancha, cercana al arroyo Medrano

– Una vez Colegiales recibió a Quilmes en el actual estadio de River Plate, pero que tenía la forma de herradura.

Colegiales recibió a Quilmes en River cuando el Monumental tenía forma de herradura.

– Una vez jugaron en el Cajoncito de Atlanta, pequeña cancha que tuvo el Bohemio ubicada donde está el estadio Movistar Arena.

Arremete Ferrari en el ataque albo y ataja Trotelli en 1948 en el Cajoncito de Atlanta.
El golero Trotelli, de Colegiales, se queda con la pelota ante la arremetida de Rógora en 1948

– Una vez jugaron en la vieja cancha de Chacarita, en Humboldt y Padilla, Capital Federal. El lugar donde se erige el estadio de Atlanta, pero que era otro y el Funebrero lo tenía en un terreno alquilado.

La cancha de Chacarita ubicada donde hoy está la de Atlanta cobijó un Colegiales vs. Quilmes

– Una vez jugaron en la segunda cancha de Colegiales, en Teodoro García y Girigone, Capital Federal.

Aspecto de la platea del estadio de Colegiales en el barrio de Chacarita. Allí Quilmes jugó un partido por el torneo de Primera División (en 1930).

Agradecemos la colaboración del Museo Quilmes (sr. Patricio Minig)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *