El gobierno de la provincia destinará algo más de dieciocho millones de pesos (18.554.461,92) para la contratación de «recuperadores urbanos» (cartoneros) para la clasificación y recolección de residuos sólidos urbanos en la villa Itatí de Bernal.
La contratación se hará a través de una licitación que se abrió el viernes 28 y en la que se elegirá una cooperativa para prestar este servicio por doce meses.
Se espera conocer el nombre del ganador del proceso en los próximos días. El proceso de contratación lo lleva adelante el OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana).
La contratación de Servicios de Promoción Socio Ambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) abarca La Matanza, Quilmes y Morón. El monto total para las licitaciones asciende a los $47.700.000.
El plan GIRSU forma parte de las acciones que lleva a cabo el organismo para abordar la problemática ambiental en los barrios populares por medio del trabajo cooperativo.
El programa se implementa en Quilmes, La Matanza, Morón, San Martín, Mar del Plata, San Vicente, Lanús, Tigre y San Isidro, a través de subsidios a cooperativas y en articulación con los municipios.
De acuerdo al pliego de condiciones, la cooperativa elegida deberá tener el 30% de sus trabajadores con domicilio en el barrio Itatí y un 20% del total de los cooperativistas, tienen que ser mujeres.
La cooperativa deberá trabajar en la concienciación del vecindario de Itatí por la separación de los residuos, denunciar microbasurales y basurales, recoger la basura y llevarlos al punto de reciclado. Además, podrán colaborar en los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes del barrio. Deberán priorizar la recolección de papel, cartón, plástico, vidrio, metal ferroso, trapos y maderas, entre otros.
La cooperativa ganadora tendrá que montar un EcoPunto, donde procesará los residuos recolectados. Tres veces por semana realizarán una campaña de concienciación; mientras que cuatro veces a la semana, tendrán que pasar por las viviendas de Itatí a recoger los residuos.
El punto verde deberá estar abierto cinco días de la semana. La recolección se extenderá a 3.500 frentistas de los 5.085 existentes.
En Itatí, según el último censo, viven 15.142 personas; mientras que en la lindera villa Azul, hay 3.128 personas. Con estos números, el proyecto estima que la cooperativa debería tener un operario por cada 60 hogares.
Espacio publicitario


La verdad tienen una coronita tremenda esta empresa , los veo que llevan autopartes , te pueden amenazar cuando le miras el caballo en mal estado, nadie les hace nada , lo otro que veo es que los políticos y distintos grupos religiosos no los dejan salir adelante en la vida con estudios y se queden confinados a cartoneros toda su vida , los quieren pobres asi
Los pobres existen porque existen los muy ricos. Si cinco familias tienen el 80% de la tierra cultivable, es lógico que ni Ud ni ellos puedan comprar un terrenito. Verdad?