DENUNCIAN EXPROPIACION EN PREDIO DEL “CHAPARRAL”

Por Roberto Carrigall

Quieren construir «viviendas sociales».

Una comisión de vecinos se reunió con la concejal Elizabeth Virgilio (JxC), para plantearle su descontento frente a lo que entienden como un avasallamiento del gobierno municipal respecto a la expropiación del predio que utiliza como campo de deportes del Colegio Paula Albarracín conocido como «El Chaparral», en Bernal Oeste.

Los vecinos aseguran que lo que en realidad pretende realizar el municipio es que este predio se convierta en la extensión de una villa cercana, donde pretenden construir 32 «viviendas sociales» con un presupuesto de casi 260 millones de pesos, y argumentaron que «ya existen agrupaciones sociales que se atribuyen la titularidad del predio», ubicado entre las calles Belgrano, Lavalle, Montevideo y De Pinedo, en Bernal Oeste.

La edil de Juntos se comprometió ante los lugareños a presentar en la próxima sesión del Concejo Deliberante un pedido de informes al Ejecutivo comunal sobre la situación del predio.

38 Respuestas a “DENUNCIAN EXPROPIACION EN PREDIO DEL “CHAPARRAL””

  1. La plaza Campito Maier (ex Chaparral ) es y debe seguir siendo un espacio público verde 100%.
    Los vecinos autoconvocados estamos haciendo todo a pulmón y casi ya tenemos la plaza, no vamos a permitir que ahora quieran venir a construir acá.Años y años de abandono y ahora que nosotros logramos algo digno nos lo quieren sacar.

  2. El predio fue un basural por años y ahora que los vecinos le ponemos el hombro a la situación y pedimos que se nos escuche, la municipalidad quiere expropiar. Hay montones de edificios abandonados en Quilmes como el que está en zapiola y camino gral belgrano que podrían reciclarse y usarse sin necesidad de encementar el único pulmon verde de la zona.

  3. Durante decadas fue abandono, basura, peligro e insalubridad. En un año los vecinos, poniendo dinero y esfuerzo hemos, ante la no respuesta municipal, contratado motoniveladoea para retirar la montaña de cascotes. Sembramos 300 arboles y arbustos creando biodiversidad. Limpiamos, pintamos, iluminamos, creamos mastil y bandera argentina. Etc No vamos a permitir la expropiacion

  4. Es un espacio que desde siempre fue destinado a la recreación al aire libre de niños y jóvenes. Tiene que mantenerse ese fin, para el que fue creado.
    La comunidad vecinal lo necesita y merece, ahora más que nunca, que son parte de su reconstrucción.
    Se defendera de todo tipo de atropello.

  5. Independientemente de la posición política que ocupan tanto el gobierno como el HCD de Quilmes sería muy grave desoír el reclamo de los vecinos, quienes durante meses han desmalezando, limpiado, cuidado, plantado árboles, pintado, colocado bancos, mástil con nuestra bandera, etc
    El pedido justo debe ser atendido en forma sería. Esperamos de las autoridades una respuesta favorable y urgente acorde con el esfuerzo y trabajo que se hizo y que continúa diariamente.

  6. El reclamo de los vecinos tiene que ser validado por el municipio, no pueden hacerse los tontos ahora después de haber dejado el predio muerto.

  7. La realidad es que no soy vecino pero si pude ver como trabajaron por meses y no me parece correcto que se caguen en si trabajo. No sólo no recibieron el apoyo de la municipalidad que deberían haber recibido, sino que ahora quieren utilizar ese trabajo para proyectos propios

  8. Los vecinos reclaman bajo sus derechos, los cuales deben ser escuchados. El predio nunca estuvo cuidado y los vecinos de la zona lo hicieron renacer desde su bolsillo y sus manos.

  9. Viviendas Sociales???? Como las del frente de la villa Los Eucaluptos y detrás los mismos ranchos y taperas de chapa! Urbanizaciones de ese tipo precarias y devalúan el barrio! Distinto sería si se generará un proyecto de casas financiadas por un banco (ej. HIPOTECARIO) y accesibles a los trabajadores como primera vivienda! ( Como fue en otras épocas). Las tierras cedidas , regaladas, no son valoradas por los usufructuantes!

  10. Mucho más que un pulmón,espacio verde nuestra intención es poder hacer bicisenda para que los abuelos del hogar que esta sobre Montevideo también puedan salir a caminar y disfrutar al aire libre.

  11. El predio estuvo en abandono total incluso los vecinos tuvieron que desalojar gente con intenciones de usurpar, por parte del gobierno nunca se hicieron cargo, gracias a un grupo de vecinos agrupados se consiguió hacer algo que hoy está a la vista hay mucho dinero y horas invertidas, no permitiremos ninguna obra que no sea para mejorar a la plaza que hoy podemos disfrutar abierta para todos los vecinos que quieran acercarse, es necesario contar con un espacio verde que puedan disfrutar niños y mayores. No al cemento si a un espacio verde

  12. Si el Municipio quiere mejorar la situación social que empiece urbanizando Villa Itatí, de lo contrario que no impida los intentos por mejorar la vida de los vecinos que con su esfuerzo trabajan para cuidar nuestros espacios verdes.

  13. Tirado por años, pero cuando los vecinos se organizan para crear un espacio verde para todos , cuando ya está todo el trabajo aparecen…
    Que payasos

  14. Soy una quilmeña q al pasar por la zona he visto la inmejorable obra realizada por los vecinos. De un basural lleno de ratas y mugre e inseguridad , se ha convertido en un predio limpio, cuidado y que va a brindar esparcimiento. Por qué no hizo todo este trabajo la municipalidad? Aparece ahora, queriendo usufructuar el esfuerzo mancomunado de tantas personas? Se debe respetar ese esfuerzo y el fin común sano y democrático al que apunta.

  15. Es una vergüenza que el municipio en vez de colaborar con la obra realizada por los vecinos para el bien común quiera hacer viviendas sociales. Deberían colaborar con los vecinos que decidieron poner en marcha una gran labor activando un espacio verde que había quedado en nada, era un juntadero de ratas y hoy con gran esfuerzo y dedicación se logró un espacio para disfrutar en familia, con intención de fomentar actividades al aire libre de niños y ancianos tan olvidados por la municipalidad. No a las viviendas sociales en el Campito

  16. Durante años fue un basural y los pastizales no dejaban ver el interior del predio. También era un lugar donde arrojaban basura y escombros, incluso algunas empresas lo usaron para almacenar caños y dejaron bloques de hormigón . Los vecinos se encargaron de limpiar y hacer rifas para poder contratar maquinarias y camiones para retirar esos escombros, también fabrican bancos de cemento, plantaron árboles, pintaron los antiguos vestuarios, y con donaciones instalan los artefactos sanitarios que se habían llevado.
    Los vecinos queremos que este predio sea una plaza en su totalidad y sería bueno que el municipio observe y valore el trabajo de todos , y nos ayuden para que este lugar continúe siendo un hermoso espacio verde!

  17. Durante años fue un terreno al que ningún gobierno le dió importancia. Los vecinos se comprometieron y lograron armar un espacio verde para las familias que quisieran estar en un lindo lugar durante una tarde. Ahora aparece un gobierno que quiere expropiar dicho terreno para uso meramente político, sin ningún tipo de derecho en el acceso al mismo. Evitemos que Bernal pierda este pulmón y que dicho terreno sea usurpado.

  18. Con mucho trabajo y buena voluntad los vecinos estamos convirtiendo lo que era un basural/aguantadero/terreno baldío en un parque limpio, reforestado, digno y decente. Nos merecemos contar con un lugar así, no solo los vecinos sino todos los quilmeños que quieran disfrutarlo. Lo hicimos nosotros, los vecinos. El municipio no sólo nos negó su ayuda, sino que ahora quiere avasallar lo que logramos.
    ¿Quién puede estar en contra de un espacio verde para toda la comunidad? ¿Qué puede ser superior al bien común? Esperamos que alguna vez prime la cordura y los que acostumbran a manejarse con prepotencia se acuerden que están donde están por obra y gracia del voto popular.

  19. Hola. La verdad parece un insulto el actuar de los que gobiernan en este país. Muchos dicen que trabajan para el pueblo, que piensan en la gente, y otras mentiras (todo ésto mientras intentan destruir a aquellas ideologías que se les oponen) cuando lo único que quieren es más gente usando sus planes sociales para que en las próximas votaciones puedan seguir gobernando y haciendo sus negocios. Y esa plata es de gente trabajadora como la que se esforzó en convertir en una plaza lo que era un terreno desolado del que nunca se hicieron cargo. Años tuvieron para hacer »algo» en ese lugar, y justo lo vienen a hacer ahora, cuando la comunidad intenta llevar a cabo una iniciativa en la cual no ayudaron en lo absoluto. Acá está la gente de la que tanto dicen que apoyan y respetan. Que empiecen a apoyarnos de verdad en lugar de seguir dando discursitos populistas y veremos si hay una diferencia. Chau.

  20. Doy fe que los vecinos con su esfuerzo lograron recuperar este espacio verde tan necesario para la comunidad. Tantos años que el terreno solo era un basural totalmente descuidado y ahora la municipalidad no escucha el pedido nuestro con total impunidad se manejan queriendo expropiar el predio.
    Pedimos que se escuchen nuestros derechos

  21. Vivo enfrente y es el único espacio verde que tenemos los vecinos no hay otra Plaza merecemos un espacio verde no puede venir este gobierno a pasarnos por arriba y querer terminar con el esfuerzo que estamos haciendo todos los vecinos me hubiese gustado que el gobierno anterior martiniano Molina hubiese hecho a la plaza hoy No tendríamos este problema con esta gente espero Ahora nos ayuden a proteger nuestra Plaza

  22. En un barrio donde NO hay espacios verdes, los vecinos transformaron un basural abandonado en un lugar hermoso de recreación. Todo a pulmón y sin ayuda de nadie. Paso todas las tardes y veo a los chicos jugar y disfrutar. Una pena que nos lo arrebaten!

  23. Durante años el campito Maier fue un espacio desatendido. Ahora, gracias a la unión de los vecinos, su aporte económico, su dedicación constante, su tiempo, es un pulmón verde para ser disfrutado por todos quienes quieran hacerlo. ¿Que intereses espureos se esconden detrás de esta pretendida expropiación? Ahora, que el campito Maier ya no es un basural y es transformado día a día en un vergel, pretenden hacer «viviendas sociales». No!! el campito debe seguir siendo el espacio verde tan necesario para la comunidad.

  24. No dejaremos de luchar por Está Causa tan Justa!!!…Nuestro sacrificio es muy valorable y no nos vamos a dejar avasallar .
    «Sólo viven aquellos que luchan»!!!VIVA LA PLAZA CAMPITO CARLOS G.MAIER!!!!!!

  25. Espero que tanto tiempo, esfuerzo y dinero que han invertido los vecinos sea reconocido para poder mantener este espacio verde en el barrio como no hay otro
    Mientras fue un basural ningún gobierno hizo nada para mejorarlo y ahora que está hermoso se les ocurre hacer viviendas?
    Es nuestro pulmón! Nuestro querido campito!

  26. Solo es una movida política para ganar votos, sin importar las consecuencias q trae al barrio. Nunca le importo a nadie el predio y ahora x cuestiones electorales quieren hacer viviendas populares. Dejen vivir a la gente q trabaja y tributa mes a mes, no jodan más.

  27. Por años fue un juntadero de basura, ramas y ratas. Hasta perros muertos tiraban. El pasto te llegaba a las rodillas, ni te cuento la cantidad de mosquitos en verano y a la noche era una boca de lobo. Todos los vecinos de la zona y la gente que suele pasar por De Pinedo, Lavalle, Montevideo y/o Belgrano es testigo del abrupto cambio del campito. Sería una injusticia total que ahora que lo ven LINDO quieran usarlo para su conveniencia, cuando por años se pidió que pongan la plaza que en algún momento se prometió y no obtuvimos respuesta alguna.

  28. Éste espacio tantos años abandonado, hoy vive y brilla con el esfuerzo de los vecinos. El campito es pulmón para Don Bosco!
    No a la Expropiación!!! Absoluto rechazo!

  29. A la intendente le gusta crear villas. Es a lo que esta acostumbrada.seria bueno que se entere que estamos en el siglo XXI. Urbanizar no es extender las villas. Que deje ese predio para los vecinos y los chicos de los colegios. Que haga villa en su casa

  30. Ahora que esta limpio.y cuidado quiereen adueñarse del trabajo de los vecinos SI espacio verde NO a las viviendas.

  31. Los vecinos Autoconvocados que trabajamos día a día para transformar el lugar en una plaza pública, abierta y en beneficio de toda la comunidad, No nos oponemos a ningún proyecto social ni hacemos discriminación alguna. Tenemos distintas ideologías y pertenencias políticas pero trabajamos codo a codo con un objetivo común: DEFENDER EL ESPACIO VERDE. Sólo queremos que el gobierno municipal nos escuche y respete. Excede este comentario mencionar los beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales de los espacios verdes accesibles a las comunidades. No vamos a permitir que nos lo quiten. Es nuestro derecho y el de todos!
    #campitocienporcientoverde

  32. Mucha fuerza a los vecinos que quieren un espacio verde , nosotros los vecinos de la ex Rodhia nos hicieron una mala jugada los jueces y concejales , y perdimos un hermoso bosque en el medio de la ciudad , mucha fuerza !!

  33. PERO QUE GENEROSOS SON CON LO NUESTRO!!!
    SE VAN A EXTINGUIR CUANDO SE COMAN ENTRE ELLOS DESPUÉS DE TERMINAR CON LA CLASE TRABAJADORA QUE LES DA DE COMER A LOS VAGOS DE ARRIBA Y ABAJO!

  34. Después de muchos años de desidia (de diferentes gestiones políticas), de dejar hacer (robos, intentos de toma, utilización cómo Obrador) que cada vez dejaban peor el predio, los vecinos se pusieron al hombro el desmalezado, cuidado de la cancha de fútbol, construcción de bancos, emplazamiento de nuestra bandera nacional. Se están reconstruyendo los baños, los vecinos se reúnen en un lugar ahora seguro, que revaloriza nuestros hogares.
    Es injusto que quieran construir en el único espacio verde que nos queda. Tenemos derecho al esparcimiento, a sentirnos seguros en nuestros hogares, a tener un lugar donde todos tienen las puertas abiertas.

  35. El Municipio, o el Estado Provincial NO son dueños del Predio, el Estado Provincial, en su momento, expropió pero nunca le pago a sus dueños, los Dueños siguen esperando el pago correspondiente….por lo tanto, sería Ilegal la Planificación, o Construcción de Viviendas en un Predio que no le pertenece….

  36. No tiene lógica. La gente que vive en villas en el conurbano no quiere /no puede ir a zonas rurales para trabajar la tierra y ganarse así el sustento y mejorar su calidad de vida y el de sus hijos. De paso, poblar zonas que realmente están despobladas. Pero en cuanto detectan un espacio verde en la ciudad, ahí se instalan y así se van perdiendo los pocos espacios verdes que quedan.

  37. Es muy común de gobiernos peronistas ocupar o posibilitar ocupar espacios públicos y privados para la instalación de viviendas, camouflando más pobreza con ladrillos y chapas. En tiempos de Cafiero abuelo gobernador y Camaño intendente hubo varios intentos por extender la villa Los Alamos a lis campos de la cervecería donde hoy tenemos el estadio del club Quilmes, el parque de la ciudad y el estadio de hockey. Los vecinos de El Chaparral no deben permitir el avance de ningún intento comunal en «urbanizar» un espacio público. Que urbanicen las villas y si es posible, que no aumenten la pobreza y no haya villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *