Es en la empresa que tiene como interventor a Aníbal Fernández.
El quilmeño dio su versión acerca del sorpresivo desentierro de documentación en un predio de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT).
Según el sitio OPI Santa Cruz, la documentación que se pudo chequear desde su hallazgo hace horas pertenece al periodo administrativo de YCRT 2013-2015, de cuando el Interventor era Atanasio Pérez Osuna, “juzgado por corrupción, detenido y liberado”.
Estas son las imágenes del impresionante hallazgo:
Las retroexcavadoras que trabajan en un predio de cinco manzanas en Río Turbio para la colocación de fibra óptica, dieron con una “mina de documentación” enterrada.
“Es increíble la cantidad de documentación que sacaron las máquinas. Dicen que hay documentación de 2013 y 2015, pero a mí me dijeron que hay documentación del 2001 en adelante”.
Fuentes de OPI
OPI informó que ningún fiscal se presentó ni aislaron el lugar donde se desenterraron miles de documentos, fotos, planillas de Excel, informes, expedientes, carpetas, papeles en cajas azules de oficina, etc., a un metro y medio bajo tierra.
Los primeros en aparecer fueron dirigentes de la Asociación de Profesionales, Supervisores y Técnicos de Río Turbio (APSyT). Al inicio del video, se los ve con camperas de YCRT a los secretarios gremial y general de APSyT, José Pablo Mercado y Nicolás Fuentes, con “licencia gremial”.
Aníbal Fernández respondió a un llamado de La Nación sobre los miles de documentos encontrados:
“Necesitábamos hacer una zanja para enterrar un cable de fibra óptica. En esa zona, el suelo es muy duro y usamos una retroexcavadora nuestra que, si bien hace un pozo más grande, es la que utilizamos para ese tipo de obras. En un momento, de la pala salió tierra con papel. Entonces, decidimos abrir toda la zona y encontramos enterrado mucho material documental que, en principio, es de la empresa. Llamamos un escribano y a los gremios para que revisen y controlen lo que estaba ahí. El escribano va a foliar todo y lo analizaremos para ver si tenemos que hacer alguna denuncia. En principio, iniciamos un sumario interno”.
Es casi imposible no caer en la obviedad … Turbio, todo tan turbio siempre a su alrededor …
Me comuniqué con la mano derecha de Anibal F. en el organismo. Se remitió a las declaraciones que ya había hecho a LN.