Por Gonzalo Sosa (Noticia actualizada a las 14:24 del sábado 26 de abril)
(CIQ) – Noche de fútbol en el estadio Centenario, que ayer cumplió 30 años. Esta vez, Quilmes recibirá a Almagro por la fecha 12 de la zona A de la Primera Nacional. El cotejo será televisado por TyC Sports y dirigido por Brian Ferreyra. El equipo dispondrá de dos cambios con respecto al que empezó el partido pasado.
Durante la semana, el plantel conducido por Sergio Rondina trabajó en el anexo ya que se realizó el resembrado del césped del Estadio Centenario. Ergo, se decidió no pisarlo para preservarlo. Por el lado de los lesionados hay dos bajas. La habitual de Julián Gurzi, que viene para largo; y la de Leonel Vangioni, quien no jugará frente al Tricolor para evitar arriesgarlo en vano.
Quilmes recibe Almagro con la idea de hacer valer el punto conseguido en Los Polvorines. El Cervecero viene de empatar ante San Miguel 2-2 y buscará seguir prendido en la búsqueda de Atlanta, puntero de la zona.

El equipo formaría este sábado con Esteban Glellel; Fernando Torrent, Gabriel Aranda, Francisco Flores y Agustín Bindella; Camilo Machado, Iván Ramírez y Leandro Allende; Mariano Miño; Óscar Belinetz y Emanuel Herrera. Claro está que el DT no confirmó el once inicial. Respecto de los que saltaron al campo en Los Polvorines, los cambios son Flores por Maximiliano Padilla y la salida de Marcos Enrique por el colombiano.
El resto de los convocados son Maximiliano Gagliardo, Maximiliano Padilla, Federico Pérez, Santiago Luna, Marcos Enrique, Enzo Kalinski, Marcos Roseti, Juan Capano y Edwin Schulz. Es la primera citación para Luna, otro de los juveniles del Predio del Fútbol Amateur y Juvenil de Adolfo Alsina y Agente Lora.

El referí, con poco rodaje en la historia del Decano
El referí principal será Brian Ferreyra; los asistentes, Walter Ferreyra y Hernán Antola; y el cuarto árbitro será Iñaki Iparraguirre.
Dos antecedentes registra este referí para con el Cervecero:
- 26/5/24 vs. Deportivo Maipú (V) 1-1
- 10/11/24 vs. Nueva Chicago (L) 0-0 por el torneo reducido

Tupida historia con ventaja cervecera
Quilmes y Almagro se enfrentaron 102 veces. Con este cotejo, el Tricolor igualará a All Boys en el segundo puesto de rivales enfrentados en la historia. El club que más veces jugó contra el Cervecero es Tigre (104 partidos) mientras que los de Floresta tienen 103. Para la segunda rueda, los tres clubes quedarán en el primer puesto con 104 cotejos.
El Cervecero ganó en 43 ocasiones (donde hizo 158 goles) mientras que los tricolores vencieron en 37 oportunidades (con 149 tantos). Igualaron 22 partidos. Quilmes lleva dos partidos sin perder ante Almagro (victoria y empate). No cae desde el 20 de octubre de 2019 en el Centenario (0-2). La última igualdad fue en el último partido: 1 a 1 en Quilmes con gol de Renzo Conechny, en contra, el 23 de septiembre de 2022. El último triunfo cervecero data del 11 de diciembre de 2020 en José Ingenieros por 1 a 0 con gol de Francisco Ilarregui.

El triunfo más holgado de Quilmes ante Almagro data del 22 de noviembre de 1947 cuando le ganó 7 a 1 en Guido y Sarmiento por la Segunda División (tres goles de Héctor Rógora, dos de Juan Santos, uno de Néstor Paz, de penal; y uno de Atilio Paramidani). Como contracara, la peor derrota cervecera también es por 7 a 1 el 13 de mayo de 1972 en José Ingenieros (gol de Norberto Espada, de penal).

Como local, el Cervecero recibió a Almagro en 46 ocasiones. Hubo 27 triunfos de Quilmes (con 88 goles), 9 empates y 10 triunfos visitantes (con 60 goles). El Decano lleva cuatro partidos sin poder ganarle a los tricolores en el Centenario (no es la peor racha de la historia). El último triunfo data del 8 de septiembre de 2007 por 5 a 0 (goles Esteban Jesús Daniel García, Dante Senger, Germán Alemanno, Luciano Rodríguez y Raúl Gorostegui). Pasaron dos empates y dos derrotas.

El duelo, con Quilmes como local, se jugó en tres canchas distintas. 31 ocasiones en Guido y Sarmiento; 13, en el Centenario; y una en la cancha de Arsenal cuando era de madera. El 1 de diciembre de 1918 no se jugó el partido porque Almagro no se presentó ni en la fecha original ni en la reprogramación.

