Por Gonzalo Sosa
PUERTO MADRYN (Enviado especial) – Si la ola de frío que sacude a gran parte del país es cruel para con los argentinos, no habrá que ser muy imaginativo para pensar cómo se vive en esta ciudad. Después de 27 años volvió a nevar en la perla del golfo Nuevo y obligó a suspender el cotejo entre Deportivo Madryn y Quilmes el 28 de junio. Ahora, el equipo de Aldo Duscher completará hoy desde las 16:00 el encuentro correspondiente a la 20ª fecha de la zona A de la Primera Nacional. No será televisado sino que se transmitirá por streaming de TyC Sports Play y El Fútbol de Quilmes.

Para la ocasión, Quilmes podría alistar a Esteban Glellel; Federico Pérez, Federico Tévez, Francisco Flores, y Mirko Juárez; Agustín Bindella; Mariano Santiago, Iván Ramírez y Marcos Roseti; Tiago Benzi y Óscar Belinetz. El uso del condicional solo responde a que el DT cervecero no confirmó el once inicial. De esta forma, los que ingresarían al equipo titular respecto del que saltó al campo en Munro ante Colegiales son Juárez (por el suspendido Gabriel Aranda, por haber llegado a su quinta amonestación en el campeonato), Santiago (por Ramiro Martínez, cambio táctico), Roseti (por Machado, quien no viajó a esta ciudad por problemas personales) y Belinetz (por Vázquez, lesionado).

El resto de los concentrados son el golero Lautaro Herrera, Leandro Allende, Enzo Kalinski, Sebastián Luna, Joaquín Postigo, Thiago Marghetich, Martínez, Mariano Miño, Juan Capano y Edwin Shulz. De estos, salvo el guardametas, uno quedará fuera del banco siempre y cuando Ramírez no tenga complicaciones con el corte en su ceja ocurrido ante el Tricolor en el último partido. En tal caso, lo más probable es que el juvenil Luna quede afuera de la planilla oficial. Si lo del ex-Belgrano se complica, será el experimentado mediocampista quien quede afuera del partido.

Quilmes arribó ayer martes a esta ciudad en las primeras horas de la mañana vía avión desde el aeropuerto metropolitano de la Capital Federal «Jorge Newbery». Entrenó en horas de la tarde en el estadio Raúl Conti, propiedad del Club Social y Atlético Guillermo Brown a puertas cerradas.

El mismo referí que cuando se suspendió
AFA designó el siguiente cuarteto arbitral para el encuentro en Chubut:
- Árbitro: Fabrizio Llobet
- Asistente 1: Julio Fernández
- Asistente 2: Martín Grasso
- Cuarto árbitro: Luciano Julio

Será la segunda vez del juez en esta temporada. Los antecedentes de Llobet para con Quilmes son:
- 15/3/2019 vs. Brown (L) 0-0
- 17/10/2021 vs. Chacarita Juniors (V) 3-1
- 29/3/2024 vs. Agropecuario Argentino (V) 1-1
- 8/2/2025 vs. Gimnasia y Tiro (L) 1-1
Una historia corta

Quilmes y Deportivo Madryn tienen una historia que comenzó recién en 2022, cuando el equipo aurinegro jugó por primera vez en la segunda categoría del balompié doméstico. El primer partido se jugó en Chubut el 3 de septiembre de 2022 y fue la vez que el Cervecero jugó más cerca de un océano en su historia. Es que el estadio del club patagónico está a dos cuadras del Atlántico.

En aquella jornada soleada en Puerto Madryn, Quilmes formó con Esteban Glellel; Matías Ruíz Díaz, Fernando Evangelista, Rodrigo Moreira y Agustín Bindella; Santiago López García, Kevin López, Iván Colman y Axel Batista; Camilo Machado y Federico González. Luego, ingresaron Federico Tévez, Emanuel Moreno, Mariano Pavone, Julián Bonetto y Tomás Blanco. El resultado fue 1 a 1 gracias a la apertura del marcador de Lucas González para el local y el posterior empate de Federico González, para Quilmes. Ese fue el primer partido con Mateo Magadán como presidente, quien lo vio desde la tribuna popular norte, que da espaldas a la calle Ricardo Rojas.

En total, jugaron cinco cotejos cerveceros y aurinegros. Quilmes ganó uno (marcó cinco goles), empataron cuatro veces y Deportivo Madryn no ganó ninguno (convirtió tres tantos). Más allá de estar invicto, el Cervecero lleva dos cotejos sin vencer (ambos empates). El único triunfo se dio el 3 de abril de 2023 por 2 a 0 en el Centenario con goles de Federico Anselmo e Iván Colman.

Como visitante, Quilmes enfrentó a Deportivo Madryn en dos ocasiones; ambos terminaron en empates. Un gol marcó cada equipo. Los encuentros fueron jugados en el estadio Manuel Sastre, al norte de la costera localidad del Chubut.
