EL CERVECERO JUEGA EN TUCUMAN

Por Gonzalo Sosa (enviado especial)

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – Esta noche a las 20:30, Quilmes cierra su ciclo como visitante en esta temporada. Jugará en la Ciudadela tucumana ante San Martín por la anteúltima fecha del campeonato de Primera Nacional. Sin posibilidades de ascender, sólo le restan un par de resultados para evitar el descenso.

.

Al habitual clima húmedo de la capital tucumana se le suma que es época de casorios. En la noche previa al encuentro, fueron varios los autos con recién casados que dieron vueltas por la plaza principal luego de dar el «sí» ante Dios. La noche es agradable y los 25º C hacen que, más allá de la lejanía de la ciudad de Quilmes y el presente espantoso del equipo, la cosa no sea tan hostil.

El plantel está en esta ciudad y el DT, Alfredo Grelak, se mantiene en su postura: que jueguen los futbolistas experimentados, que son los que tienen que dar la cara ante la adversa situación. Cuando parece que el grueso de los hinchas reclama que los juveniles del Decano se pongan las casacas titulares, tanto el entrenador como el mánager, Miguel Caneo, adoptaron la postura de que del fracaso se hagan cargo «los grandes».

Quilmes alistará esta noche en Matienzo y Simón Bolívar a Esteban Glellel; Federico Pérez, Gabriel Aranda, Mirko Juárez y Agustín Bindella; Enzo Kalinski, Iván Ramírez, Tiago Marghetich y Gabriel Carabajal; Marcos Roseti; Óscar Belinetz.

Iván Ramírez vuelve de su suspensión

Los otros que viajaron en avión y se hospedaron en el Garden Park son Lautaro Herrera, Agustín Ortega, Santiago Luna, Francisco Flores, Joaquín Postigo, Juan Capano, Jano Coronel, Juan Kaprof y Gabriel Vázquez. Del cotejo anterior frente a Güemes, el cambio es la salida de Flores por el ingreso de Juárez; además, en el mediocampo vuelve Iván Ramírez luego de purgar sus dos fechas de suspensión; y Marghetich reemplaza a Ramiro Martínez, quien llegó a la quinta amonestación frente a los gauchos.

Para evitar el descenso, a Quilmes solo le basta que Arsenal no le gane a Deportivo Madryn en su visita a Chubut y que Alvarado no venza a All Boys en Mar del Plata. Si uno de los dos gana, al Cervecero le bastará con ganarle a San Martín para evitar disgustos; caso contrario, deberá esperar a la siguiente jornada.

El rival, San Martín, se encuentra en el séptimo puesto de la tabla. Por el momento, clasifica a Copa Argentina y solo le falta un punto para asegurar su permanencia en el torneo reducido por el segundo ascenso. Más allá de la posición en la tabla, de los últimos cinco partidos solo venció en uno (4 a 0 a Atlanta hace dos jornadas).

.

El referí, por segunda vez en el año

AFA designó al siguiente cuarteto arbitral para dirigir en la cancha de los cirujas:

Árbitro: Lucas Cavallero
Líneas: Daniel Zamora y Martín Grasso
Cuarto árbitro: Francisco Acosta

Será la segunda ocasión que dirija Cavallero al Cervecero en este año. Además, todas las ocasiones anteriores fueron en el interior del país.

  • 12/5/2024 vs. Güemes (V) 0-1
  • 22/9/2024 vs. Alvarado (V) 0-0
  • 1/3/2025 vs. Alvarado (V) 0-0
Cavallero dirigió este año ante Alvarado en Mar del Plata

En la historia, amplia ventaja de Quilmes

El Cervecero visita a San Martín, institución con la que choca desde el torneo Nacional 1969. Aquel 14 de septiembre y por la fecha 2, el elenco decano del fútbol argentino dirigido por Carmelo Faraone visitó la Ciudadela con la siguiente formación: Oscar Cavallero; Isaac Andrade, Andrés Bertolotti, Juan Siciliano y Oscar Laginestra; Roberto Santiago, José María Martínez y Carlos Della Savia; Oscar López, Luis Leeb y Miguel Benito. Fue triunfo por 1 a 0 con gol del Fantasma Benito a los 41 minutos del primer tiempo tras pase de Siciliano. Según las crónicas «Quilmes especuló y apostó por el contragolpe».

Miguel Ángel Benito, autor del primer gol de Quilmes en la historia frente a San Martín

En total, Quilmes y San Martín jugaron 30 partidos. El Cervecero ganó 11 con 35 goles, hubo 14 empates y los santos vencieron en cinco oportunidades (y señalaron 25 tantos). El Decano lleva tres partidos sin vencer a los tucumanos (un empate y dos derrotas). La última victoria fue por la primera fase de la Copa Argentina 2022 en La Rioja por 2 a 0 (goles de Camilo Machado, de penal, y Mauro Molina).

El once inicial del último triunfo cervecero en Tucumán; fue en 2021.

Por otra parte, los Cerveceros visitaron en 14 ocasiones a San Martín. Vencieron en cinco oportunidades (con 15 goles), empataron ocho y perdieron una vez (los cirujas marcaron nueve goles). El Cervecero lleva cuatro partidos sin caer en esta condición (tres empates y una victoria). La única derrota de Quilmes data del 19 de octubre de 2007 por 1 a 0. El choque se jugó siempre en el estadio que es escenario esta noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *