
Fotos: Natalia Lacorte y Prensa del Quilmes Atlético Club.
Llegó la última fecha de la fase regular para el equipo de Facundo Sava. Hoy juega contra Belgrano en esta ciudad con la posibilidad de conseguir el objetivo máximo: llegar a la final del campeonato de Primera Nacional. A la otra de las metas ya la consiguió. Si no puede acceder al partido decisivo, disputará el heptagonal por el segundo ascenso.
Desde ayer está el plantel en esta ciudad. En horas de la tarde entrenó en el predio de Talleres, a la espera del encuentro de hoy en barrio Alberdi. La alineación titular cuenta con tres cambios. Martín Ortega por Agustín García Basso (suspendido por haber acumulado su quinta amonestación), Emanuel Moreno por Mariano Barbieri y Brandon Obregón por Matías Villarreal. En el caso del Lobo, ya cumplió su suspensión de una fecha por haber acumulado su quinta amarilla. El otro cambio es táctico.
Entonces, Quilmes formará con Rodrigo Saracho; Ortega, Pier Barrios, Rafael Barrios y Ramiro Arias; Julián Bonetto, Adrián Calello, Brandon Obregón y Emanuel Moreno; Facundo Pons y Mariano Pavone. El resto de los que viajaron a esta ciudad son Matías Budiño, Gabriel Mendoza, Matías Villarreal, Tomás Bottari, Agustín Bindella, Facundo Silva, Mariano Barbieri, Federico Anselmo y Tomas Blanco.
Para que Quilmes acceda a la final deben darse tres resultados. Por un lado, ganarle a Belgrano. Por otro, que en San Miguel de Tucumán empaten San Martín y Tigre. Además, que Almirante Brown no venza por siete goles de diferencia.
El Pirata, por el honor
Belgrano quedó sin oportunidades de clasificarse en la jornada anterior cuando ganó Tigre. Hoy, jugará para despedir el año ante su público. Si bien no está confirmada la alineación, lo más probable es que forme con Losada; Sánchez, Olivera, Novaretti, Tecilla y Heredia; Zapelli, González y Tomasetti; Balboa y Vegetti.
En las calles de esta ciudad se nota la decepción de los hinchas piratas. El presupuesto del equipo cordobés es uno de los más altos de la categoría y la expectativa de volver a la Liga Profesional era alta. Se palpa en el diálogo con cualquier fana de Belgrano y también con la sonrisa indisimulable de los hinchas de Talleres.
El árbitro
Leandro Rey Hilfer fue designado como árbitro del encuentro de hoy. Será la tercera vez que dirija a Quilmes en la temporada. En las dos ocasiones anteriores, hubo empate 0 a 0. Fue ante Agropecuario en la 6ta fecha en el Centenario y frente a Atlanta en la 12da. en Villa Crespo.
En total, Rey Hilfer dirigió a Quilmes en cinco ocasiones. Los antecedentes, además de los mencionados, incluyen la visita a Chacarita de 2019 (0-1) y, en la temporada anterior, el triunfo ante Agropecuario en cancha de Atlanta (1-0).
La historia, en contra
Una desventaja de seis partidos en 34 jugados tiene Quilmes ante Belgrano. En total, venció en nueve ocasiones mientras que perdió 15. Hubo diez empates. En total, el Decano señaló 32 tantos y recibió 45.
En Córdoba, Quilmes le ganó tres veces a Belgrano. En 2002, 1 a 0 (única vez en la cancha de Belgrano); en 2008, 2 a 0; y en 2013, 1 a 0. Como visitante jugó 18 cotejos. Perdió 18 y empató 5. El Cervecero marcó 13 y recibió 28.
En la primera rueda, Quilmes perdió 3 a 2 en el Centenario.
