Por Mariano Bukcovac
(CIQ) – Frente al río, en el predio deportivo de Argentino de Quilmes, jugaron las locales y las punteras de la zona B, Club Atlético Claypole y Sindicato de Obreros y Maestranza de la República Argentina (Claypole/Somra). El resultado fue el previsible: derrota de Las Criollas. El desarrollo: totalmente otra cosa.

No hay cucos. La categoría despareja en números en ambas zonas presentan equipos débiles, pero no hay un claro equipo que arrolle a las rivales; y fue el caso de Claypole/SOMRA en la tarde de domingo.

Un primer tiempo muy tranquilo, con más llegadas de las visitantes y sólo dos tarjetas, una amarilla para Florencia Desabatto en el local, y una igual para Jennifer Rojas en la visita, ambas por foul. La arquera local, Lourdes Olmos, tuvo mucho trabajo pero respondió muy bien en cada intervención, correcta, sin atajadas monumentales pero con el trabajo bien hecho. Al final del partido declaró que ella misma no lo sintió así, que algunos problemas personales la tenían «con la cabeza en otro lado» pero no se notó. El gol que hizo la diferencia previo al descanso fue una llegada por izquierda bien manejada por Milagros Guerra que Magalí Lozada llevó a gol.

Segundo tiempo, el desmadre.
Contar en orden cronológico el desarrollo no ayudaría a entender por completo, porque hubo de todo. Desde tarjetas rojas dentro y fuera del campo de juego, lesiones, y mucho, muchísimo picante.

Lo deportivo, si se piensa en el próximo partido de Argentino de Quilmes: La expulsión injusta (ver video) de Milagros Daiana Aquino, que no sólo que no le cobraron el penal que le hicieron, sino que además vio la tarjeta roja por una supuesta agresión mutua, que no existió con Nahiara Petrone. Otra que vio el cartón rojo por dejarle en tatuaje de los tapones en la cara a Lucia Juárez fue Yésica Mansilla. Y la lesión grave que sufrió en el tobillo Paola Zapata que estará en estudio en la semana.
Otra baja será el DT Roberto Aquino, que tras la expulsión y no penal ya narrado, decoró de pedidos y reclamos a la jueza principal Antonella Álvarez. Tras la finalización, el expulsado entrenador se reunió con la terna y pidió disculpas por los excesos, sin dejar de lado el reclamo.
Lo deportivo del segundo tiempo: Un arranque con un Argentino de Quilmes timorato que buscó no recibir más goles. Dejó de lado la vocación ofensiva. Sin embargo, en un contragolpe Claypole/SOMRA llegó al segundo tanto desde el pie de Laila Espíndola en una llegada con velocidad letal. Con la narración que precede cualquier persona que lea creería que ahí se terminó de desplomar el local, y no. Necesitaban un segundo cachetazo para reaccionar.
Desde ese momento y hasta el final todo fue celeste y blanco: Llegadas, córners, tiros de lejos, jugadas preparadas, y un gol, el de Briza Maciel, en una de las tantas llegadas entró libre por el centro y definió abajo, ante la salida de Dayra Taborda, que nada pudo hacer para evitar el descuento mate.
Allí, Argentino de Quilmes se fue al ataque con bronca y buen juego. Incluso Florencia Desabatto le dijo sotto vocce a Karina Merlo «busquemos, apretemos que una vas a tener» y la tuvo y varias veces, porque entre patada y patada, tarjeta y tarjeta, picante y picante, el fútbol de las dirigidas por la dupla técnica de Fernando Santiago y Roberto Aquino dejaron todo y más. Un tiro libre de Merlo hasta besó el ángulo visitante.

Pero en un partido de cosas fuera de contexto, Lucía Juárez remató desde la casa hasta el arco de Lourdes Olmos, que aunque se estiró todo lo que pudo, no llegó a tocar la pelota y ahí si se aplacó por un par de minutos el equipo de la Barranca. Si bien el Mate lo volvió a buscar, quedó poco tiempo, no lo encontró y de postre, con todo lo que pasó, la jueza no adicionó ni medio segundo. ¿Inexplicable? Tal vez quiso evitar la hecatombe, pero en cinco o seis minutos todo podía pasar. Eran sólo dos goles de diferencia y Argentino de Quilmes era una tromba.
Tras algunos buenos resultados que las habían puesto en un eventual repechaje por entrar al reducido por el segundo ascenso, volvió a caer El Mate en casa y… Todavía falta mucho, y el equipo sigue en ascenso.
La síntesis del partido
Argentino de Quilmes 1
1 Lourdes Olmos
2 Florencia Desabatto
3 Antonella Alonso
4 Ana Cuadra
5 Yésica Mansilla
6 Brenda Gauto
7 Milagros D Aquino
8 Florencia Velardez
9 Giuliana Morlino
10 Karina Merlo
11 Paola Zapata
Cambios en Argentino de Quilmes
18 Morena Copani por Zapata (lesionada)
15 Briza Maciel por Morlio
17 Gimena Sanabria por Velardez
DT: Roberto Aquino-Fernando Santiago
Suplentes de Argentino de Quilmes: 12. Máxima Verón, 13. Luciana Sayavedra, 14. Leyla Lescano, 16. Melisa Velardez.

Video con la nota, en este enlace
Claypole/SOMRA 3
1-Daira Taboada
2-Camila Molfese
3-Nahiara Petrone
4-Antonella Reyes
5-Lucía Juárez
6-Karen Ibáñez
7-Juliana Fernández
8-Milagros Guerra
9-Magalí Lozada
10-Laila Espinoza
11-Jennifer Rojas
Goles: PT Lozada (C/SOMRA).- ST: Fernández (C/SOMRA), Maciel (AQ) y Espinoza (C/SOMRA)
Amonestada: Desabatto (AQ)
Expulsadas: Mansilla (AQ) por foul violento; Milagros Daiana Aquino (AQ) y Mansilla (CSOMRA) por agresión mutua
Cancha: Auxiliar de Argentino de Quilmes
Árbitra: Antonella Álvarez
