CONFLICTO GRABOIS-MAYRA

Foto: Un acto durante octubre

Las notas de medios no distritales

(elDiarioAR) «Garca» y «violencia»: el cruce por la protesta reprimida

La diputada provincial rechazó las críticas del dirigente social por el accionar policial durante una manifestación y puso en duda su convicción política. Facundo Tignanelli salió a respaldarla.

La diputada provincial Mayra Mendoza cuestionó al dirigente social Juan Grabois luego de que este denunciara represión policial durante una protesta contra el ordenamiento del estacionamiento medido en Quilmes, una medida que afecta a los llamados “trapitos”.

“No voy a caer en la psicopateada. Juan Grabois me falta el respeto y fomenta la violencia. Dudo de su convicción política”, sostuvo Mendoza, en respuesta a los dichos del referente social, quien había repudiado la intervención de la Policía Bonaerense en la manifestación.

Grabois calificó como “lamentable” que la gestión municipal habilitara la represión de “militantes y trabajadores por una protesta social” y denunció la detención de una mujer identificada como Amanda, quien se encontraba cubriendo la protesta para la prensa. “Pegarle a los laburantes dos días antes de Navidad es de garca, lo haga quien lo haga”, afirmó, y advirtió que espera que ese “abordaje represivo y cruel” no se convierta en una práctica habitual.

En defensa de Mendoza intervino el legislador bonaerense Facundo Tignanelli, quien también respaldó a la concejala camporista Eva Mieri. “Tanto Mayra Mendoza como Eva Mieri buscan soluciones para el municipio de Quilmes y sus vecinos”, señaló, y consideró injusto poner en duda la empatía de ambas con los sectores más vulnerables.

Tignanelli sostuvo además que, a diferencia de otros dirigentes, Mendoza “prioriza representar a su pueblo” y no cede ante “extorsiones, bravuconadas o amenazas de exposición mediática”, en alusión a las críticas recibidas desde sectores del propio oficialismo.

"Garca" y "violencia": el cruce entre Mayra Mendoza y Grabois por la protesta reprimida

Las 7 claves

Por Pablo Lapuente Escobar

(LetraP) Hay 7 claves para entender el fuerte cruce político entre Mayra Mendoza y Juan Grabois durante el debate legislativo por el estacionamiento medido en Quilmes, que incluyó destrozos, una toma parcial de la Municipalidad y una intensa represión de la Policía.

1-Hoy se presentó y aprobó un proyecto para ordenar el tránsito en la ciudad que incluye el estacionamiento medido en el casco urbano, un sistema de fotomultas en arterias claves y la construcción de una balanza para camiones que circulan hacia el Puerto Dock Sud de Avellaneda, que suelen ir sobrecargados y destruyendo avenidas, calles y accesos.

2-En rigor lo que se sancionó fue un llamado a licitación. Un negocio multimillonario al que, por su dimensión y estructura, muy pocos pueden acceder. Lo mismo pasó en la Ciudad de Jorge Macri y otros distritos bonaerenses de otros colores políticos. Sucede que acá el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) fundado por Grabois, que tenían el control del estacionamiento informal desde 2021, presionó a Mendoza para cambiar el pliego y sostener parte de este negocio. En breve detalles de esto.

3-La presión del MTE, que en el Municipio aseguran que fue una «coerción» para ganar una adjudicación directa sin licitación pública, no funcionó. El proyecto que respaldaban comerciantes, PyMEs, gastronómicos y vecinos se aprobó con 14 votos peronistas, más el PRO de Martiniano Molina, la UCR de Fernando Pérez y hasta la mano de un concejal de Sebastián Pareja: Diego Rolón, quien encabezó la lista libertaria.

4-La iniciativa se aprobó por amplia mayoría y se hará un llamado a licitación pública y abierta. Es decir que podrán presentarse todos aquellos que cumplan los requisitos, sin embargo, en el MTE creen que esos puntos sólo pueden cumplirlos megafirmas como Secutrans, del empresario Leandro Cameli. Como sea, la ordenanza contempla la contratación formal de los trapitos del MTE, con aportes jubilatorios, obra social y otros derechos.

5-Esta contrapropueta no le gustó al graboisismo local. El mayrismo tampoco cedió. Se habla en la cúpula del kirchnerismo de una bajada de línea para ordenar el tránsito urbano en todos los territorios gobernados por La Cámpora (Hurlingham y Lanús). Por eso, esta tarde hubo destrozos de los trapitos, con piedrazos, incendios y hasta una toma parcial del edificio municipal. La policía bonaerense los reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y tonfazos. Sobre los destrozos que hicieron los trapitos del MTE charlé con testigos que lo comprueban. También hay registros de videos y fotos.

6- ¿El saldo oficial? Amanda Capece, una manifestante de 28 años del MTE, fue detenida. Cinco policías resultaron heridos y una vecina lastimada. Contenedores fueron quemados, y cajeros automáticos y paradas de colectivo inteligentes fueron destrozados.

7- Y permítanme una licencia periodística. Conozco Quilmes como pocos, infinitamente más que Grabois, quizá incluso más que la propia Mayra Mendoza, pero les puedo asegurar que una buena parte de esos trapitos no eran tales. Coercionaban, presionaban y ponían tarifas fijas a vecinos y comerciantes en toda la zona gastronómica, la gran mayoría de las veces en connivencia económica con la Policía. Otro negocio millonario y violento a costa del bolsillo del laburate quilmeño.

* Bonus track – No tengo idea cómo termina el conflicto o por qué Grabois pone el grito en el cielo ahora que se abre una licitación, pero se quedó en silencio cuando para embellecer la ciudad de La Plata levantaron a trapitos y manteros de decenas de plazas. Lo que sí puedo decir es que espero que a aquellos cuidacoches de toda la vida en el distrito le sostengan el trabajo. Navidad es pasado mañana. Fin.

* * *

.

* * *

Denuncian la «Desaparición Forzada» de quien fue llevada por fuerzas policiales y nadie sabe de ella: “Amanda Capece fue brutalmente detenida y hay decenas de compañeros en el hospital”, comunicaron desde la UTEP y el MTE.

A24

Perfil

La tensión política y social volvió a escalar en el conurbano bonaerense con una nueva protesta frente a la Municipalidad de Lanús, encabezada por integrantes del Movimiento Evita y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Ahora, la manifestación se realizó en reclamo de mejoras salariales y asistencia alimentaria para cooperativistas, y se produjo apenas un día después de los graves incidentes ocurridos en Quilmes, donde una protesta terminó con represión policial, personas heridas y al menos un detenido.

Ante la ausencia de respuesta del intendente camporista Julián Álvarez, el reclamo en Lanús se desarrolló frente a la sede comunal. Durante varias horas, los manifestantes cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen, quemaron neumáticos y un árbol de Navidad, y exigieron la presencia del jefe comunal. En medio de la protesta, se escucharon advertencias directas: “Si no baja el intendente, va a pasar lo de Quilmes”, una frase que reforzó el clima de tensión y encendió alarmas.

Los hechos se dan en continuidad con lo ocurrido en Quilmes, donde cuidacoches vinculados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), espacio fundado por el diputado nacional Juan Grabois, protestaron contra la licitación del sistema de estacionamiento medido. Aquella movilización derivó en enfrentamientos con la policía bonaerense en las inmediaciones del Concejo Deliberante, con quema de neumáticos y disturbios en la vía pública.

Acto seguido a los incidentes, Grabois cuestionó públicamente a Mayra Mendoza, a quien acusó de “habilitar la represión”, mientras que la jefa comunal respondió señalándolo por fomentar situaciones de violencia y poniendo en duda su rol como dirigente, generando un nuevo foco de tensión política y social en la ciudad.

Desde Lanús, los manifestantes difundieron un comunicado en el que afirmaron que el reclamo responde a la situación salarial de cooperativistas que realizan tareas de barrido y mantenimiento urbano. Bajo la consigna “Economía social y popular en emergencia”, exigieron salarios dignos, un bono de fin de año, productos alimentarios, la continuidad de los convenios laborales y la incorporación de cooperativas de trabajo. Desde la UTEP habían anticipado la marcha antes.

Por último, el entorno de Juan Grabois intentó desmarcarse de la protesta en Lanús y aclaró que no guarda relación con los episodios de Quilmes. Según señalaron, se trata de un conflicto encabezado por el Movimiento Evita y no por el MTE. No obstante, en los videos y fotografías de la movilización se observaron banderas de la UTEP.

Quiénes están detrás de las protestas en Lanús

Agustín Balladares

Agustín Balladares

La Municipalidad de Lanús calificó la protesta frente al edificio comunal como un “piquete con intencionalidad política” y negó que se tratara de un reclamo genuino de vecinos. Ante este panorama, apuntaron directamente al Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico, y difundieron imágenes en las que aparece Silvio “Tinino” Denis Guzmán, dirigente del espacio y vinculado al concejal Agustín Balladares, como uno de los referentes presentes durante la manifestación.

Apenas horas después de los incidentes, el gobernador Axel Kicillof encabezó un plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en Ensenada. Balladares participó del acto y se fotografió con el gobernador, publicando en redes: “Sin sectarismos, combatiendo la resignación y el desánimo. Hay otro camino y es con Kicillof”, un mensaje que reforzó las críticas de la comuna de Lanús, que lo señaló como presunto instigador de la protesta a través de su dirigente.

Después de los incidentes en Quilmes, donde el Concejo Deliberante aprobó el estacionamiento medido en distintas zonas del partido y la contratación de cuidacoches, Grabois aseguró que el conflicto no tenía relación con la interna del peronismo. No obstante, desde La Cámpora, además de responsabilizar al diputado nacional de Patria Grande, también apuntaron al Movimiento Evita y trazaron un vínculo que llega hasta el gobernador.

MV CP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *