Jorge Omar Gutiérrez, ascendido a comisario mayor post mortem.
El 2 de junio, después de casi 28 años, algo de Justicia llegó para el subcomisario de la Policia de la Provincia asesinado de un balazo en la nuca cuando investigaba la supuesta «Aduana paralela».
La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata condenó a prisión perpetua al ex cabo de la Policia Federal Argentina (PFA) Alejandro Daniel «Chiquito» Santillán y al ex agente de la Policia de la Provincia (PBA) Francisco Severo «Colorado» Mostajo (69).
Santillán fue considerado autor material del homicidio por alevosía, Mostajo recibió la misma pena como partícipe necesario. Había sido imputado como autor material del disparo que mató a Gutiérrez, aunque fue absuelto en 1996 por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones de La Plata.
En 1998, en representación de la familia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esto derivó en una causa que tramitó en la Corte IDH, que declaró al Estado argentino responsable por el derecho a la vida y la protección jurídica a favor de Gutiérrez y su familia; ordenó reabrir el proceso para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato, juicio que finalizó con la condena de los dos imputados.
Por ello, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen, el Centro de Oficiales Retirados participó del homenaje frente a la Comisaría de Avellaneda en Giribone 495, donde prestaba servicios.
Por COR Central: comisario Mario Deshusses, presidente – comisario (j) Francisco Cornejo, secretario
