El juez imputó a la patota de Joe Lewis en Lago Escondido e impuso medida cautelar para proteger las víctimas. Entre ellos, Gabriel Berrozpe (foto), de Quilmes.
Hugo Araneda, Helvecia Graciela Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás y Enzo Puchy fueron imputados por agredir y herir a manifestantes durante la séptima marcha a Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), el 1 de febrero en el camino Tacuifi.
El juez de Garantías Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos y dispuso un plazo de cuatro meses hasta el 14 de febrero de 2023, para seguir la investigación y establecer participaciones de otros actores y la policía de Río Negro, también investigada.
Los hechos se produjeron entre el 30 de enero y el 1° de febrero, el expediente cuenta con el informe de inteligencia que la Policía de Río Negro hizo sobre los manifestantes que se dieron cita para la 7ª marcha por la Soberanía en Lago Escondido con epicentro en el portón de acceso del camino vecinal Tacuifí en el paraje El Foyel.
Según la acusación de la fiscal, aceptada por el juez, los imputados en banda, a caballo, con piedras y palos, agredieron de gravedad a María Fernanda Alvarez, María Celeste Fierro, Julieta Luna, Gabriel Berrozpe, Joel Vinicius Sverdlik, Gaston Harispe, Leandro Rachid, Marcos Ariel Cianni, la periodista Alejandra Bartoliche, entre otras personas.
El fiscal Francisco Arrien detalló cómo Araneda arrojó una piedra hacia Alvarez, lesionándolo. Hernández tiró del cabello y propinó golpes de puño a Fierro y a Luna…
… Para luego tomar un trozo de madera con el que las golpeó en el cuerpo y en la cabeza, ocasionándoles lesiones. Después, se dirigió hasta donde estaba ya tirado Berrozpe, a quien le arrojó una piedra de gran tamaño de la cual se cubrió, provocándole fracturas en la tibia y el peroné.
En el trayecto del camino vecinal, Luna y Fierro auxiliaban a Sverdlik que estaba herido; Hernández lo pateó en dos oportunidades y golpeó con un palo en la cabeza a Fierro, provocándole una herida sangrante, relató Arrien.
Respecto a Saint Antonin, mencionó que montando a caballo, fue él quien desfiguró a Berrozpe propinándole golpe en la cabeza con fractura de tabique y agredió a Bartoliche, reportera gráfica de la agencia Telam, tomando la correa de su cámara fotográfica y «extendiendo ese forecejeo por varios metros». Bartoliche cayó al suelo golpeándose la cabeza en una piedra.
Nicolás y Enzo Puchy están acusados de agredir con golpes de puño a Sverdlik que cayó al suelo y recibió dos patadas que le ocasionaron una fractura en la costilla.
No se pudo determinar por qué la Policía de Río Negro no intervino ante la violencia aunque, como consta en el expediente, estaban en los lugares y tenían informes de inteligencia sobre los manifestantes. Al respecto el fiscal Arrien aclaró que aún no se han individualizado a otros actores y por eso, continúa la investigación.
Los abogados querellantes Palavecino, Geido y Moreda coincidieron en pedir reserva de hechos y derechos, ya que el relato en la acusacion es deficiente, faltan actores y no corresponde con la teoría del caso que plantean las víctimas.
Arrien solicitó medidas cautelares de protección a las víctimas: prohibición de acercamiento y contacto de los imputados a las mismas por el plazo de la investigación, lo que fue aceptado por el juez.
Los defensores Juan Ignacio Sarmiento y Cristian Burhrer rechazaron la formulación de cargos a los imputados.
Este planteo fue rechazado de plano por el juez Calcagno, quien consideró «la participación de estos imputados está más que justificada, por razones de tiempo, forma y lugar probadas».
