Fue en la presentación de 199 nuevas ambulancias de alta complejidad que serán destinadas a fortalecer los sistemas sanitarios bonaerenses. La actividad se hizo en el Hospital El Dique, de Ensenada, con Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
«Poder contar con el fortalecimiento en el equipamiento de la infraestructura sanitaria para nosotros como Municipio, es fundamental, y tiene que ver con ese trabajo articulado desde el primer día con el Gobierno de la Provincia para poder garantizar el derecho a la salud«.
Mayra Mendoza
A partir de una inversión de 5.200 millones de pesos, estas ambulancias fueron adquiridas por la Provincia para reforzar la atención de emergencia. En esta ocasión, se efectuó la entrega de manera simbólica de una unidad para Ensenada por los municipios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de otra para el Municipio de Chascomús en representación del interior provincial y 10 destinadas al Sistema de Emergencias centralizado del Ministerio de Salud.
El gobernador señaló:
«Cuando llegamos a la Provincia, nos encontramos con 24 ambulancias que habían sido abandonadas y que estaban dañadas por el desuso: tomamos la decisión de reequiparlas y distribuirlas para mejorar la atención de emergencias en un momento muy difícil. Avanzamos con la distribución de móviles de las mejores marcas y equipados con todos los elementos que se necesitan para brindar la mejor atención».
Axel Kicillof
La Gobernación ya distribuyó 115 ambulancias, entre las adquiridas por la Provincia y las aportadas por el Gobierno nacional en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Estos móviles duplican la capacidad para gestionar emergencias: sólo los traslados diarios gestionados de manera centralizada por el área de emergencias de la cartera sanitaria bonaerense pasaron de un promedio de 27 por día en 2019 a 61 en la actualidad. Con la distribución del nuevo equipamiento se habrán sumado 340 ambulancias en cuatro años de gestión.

