Se realizó el lanzamiento de los operativos locales de búsqueda de mujeres para el ingreso al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, impulsado por la ANSES. Estiman que 8.000 quilmeñas podrán jubilarse a partir de esta iniciativa, basada en un proyecto de la Jefa comunal cuando era diputada, en 2016.
«Esta es una política pública que va a incluir a muchas mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado y que hoy este Estado, con un gobierno nacional y popular, y la conducción de Fernanda Raverta en la ANSES, va a reparar el derecho de tantas mujeres que nunca hubieran podido jubilarse si no hubiese un Estado presente»
Mayra Mendoza
La jefa comunal estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Cecilia Soler, y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery.
Mayra también destacó:
«Somos parte de una generación política que se vuelca a lo público y a pensar políticas para incluir y es por eso que hoy logramos concretar este proyecto y vamos a tener la posibilidad de que 155.000 mujeres de todo el país y de ellas, una 8.000 mujeres de Quilmes, puedan jubilarse».
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos. Esto significaría una conquista muy importante en función de la reducción de la brecha de desigualdad de género y un reconocimiento revolucionario de computar las tareas de cuidado como aportes previsionales.

Quiénes acceden
Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hija/o.
- 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley 24.476 y Ley 26.970).
Operativos Locales. Cómo acceder
A partir del viernes 30 de julio estarán disponibles los turnos en la página de ANSES, y desde el lunes 2, se atenderá a las poseedoras de turnos en las tres UDAI locales (Quilmes, Solano y Bernal), de 8.30 a 16.30. Además, de lunes a viernes y durante dos semanas (del 2 al 13 de agosto), se hará un operativo especial en el Polideportivo Municipal (Vicente López y Lafinur, Quilmes Oeste), entre las 8.30 y las 14, con acceso a 120 turnos adicionales por día. Tanto las dependencias como el operativo contarán con espacios para asesoramiento.
También en Quilmes se darán charlas informativas en los operativos Quilmes Cerca, así como en dependencias y entidades de la ciudad para facilitar la información de la medida y el acceso a los turnos.

Estuvieron en el acto los titulares de las tres UDAI de ANSES del distrito, Matías Festucca, Florencia Hernández (Solano) y Hernán Maltez (Bernal), y los funcionarios y representantes del Municipio: Berenice Latorre, Evelin Giancristoforo, Florencia Esteche, Belén Marón, Romina Amaya, Eva Stoltzing, Bárbara Cocimano, Lorena Rodríguez y Nancy Brites, a los que se sumaron más de cuarenta por vía virtual.
Siempre es buena la redistribución de la riqueza.