LA COMUNIDAD QUILMES ESTA EN ALERTA

Por Pedro Navarro *

La Comunidad India Quilmes (C.I.Q.) enfrenta otro problema por un predio «comprado» por el dueño del diario La Gaceta. Tuvo que intervenir ante la presencia de personas que no son comuneros, en una parte de su territorio. Ocurrió el 19 de mayo.

No es la primera vez que empresarios o allegados al poder político de Tucumán pretenden quedarse con sus tierras.

El informe señala que ante la presencia de dos hombres en un predio cercano a la Ruta 40, conocido como Potrero de Rafael González, en Quilmes Bajo, el cacique Francisco Chaile y numerosos delegados de la Comunidad, se hicieron presentes para dialogar con esas personas, de apellido Villafañez, de la localidad de Concepción.

Contratados

Esas personas manifestaron que «fuimos contrados para armar una casilla que sería para instalarse y realizar obras que encargó una arquitecta». El Cacique y los delegados presentes, les expresaron que son tierras de la Comunidad y los invitaron a retirarse. Luego, el lugar fue limpiado por los delegados y quedaron en alerta.

García Hamilton

Más tarde se presentó el empresario Bernardo García Hamilton, quien expresó que «se presentaba como dueño de una lonja territorial que abarca desde el río hasta el cerro». Dijo que la compra se la hizo a Luis Carlos Rafael Chico, y agregó que era el dueño del diario La Gaceta de Tucumán y que venía a tomar posesión para trabajar.

Legítima defensa

Desde la Comunidad se le dijo que «sorprende esta situación y que en legítima defensa se decidió asistir y evitar que siga avanzando con el propósito de expropiar tierras comunitarias de comuneros de la Comunidad India Quilmes».

Procesos históricos

También se le explicó los procesos históricos y legales de la comunidad, que la normativa jurídica vigente prohíbe la intromisión de personas ajenas a La Comunidad, que la C.I.Q cuenta con reconocimiento amplio en sus derechos territoriales, como todas las comunidades del país a través de la Constitución Nacional.

En alerta

El cacique le advierte a García Hamilton que la Comunidad seguirá en alerta ante cualquier novedad y lo invita a que busque una persona letrada para contextualizar la situación jurídica de la C.I.Q y si considera que puede accionar mediante el Poder Judicial que lo haga, y que desde la Comunidad como en otras ocasiones se defenderá el territorio que es patrimonio de todos quienes lo habitan.

Para culminar, García Hamilton y sus obreros cargaron las cosas en la camioneta y se retiraron.

Desde la C.I.Q se le pidió a todos sus miembros estar en alerta por la defensa territorial.

La Comunidad informó que además del cacique Francisco Pancho Chaile, y los delegados: María Garrido, David Vargas, Ricardo Emma (Quilmes Bajo); Guadalupe Caro (El Paso); Patricio González (Los Chañares); Juan Mamani (Las Cañas); Miguel Tena (Anjuana); Miriam Rosas (El Bañado); Rubén Guitian y Darío Sánchez (Colalao del Valle), también estuvieron numerosos comuneros de distintas bases.

  • Pedro Navarro es periodista, director de radio, canal de youtube y medios digitales, y además coordina Tribu Argentina, que apadrina escuelas en Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *