EX IMPA: DESMIENTEN USO DE HANGAR ESCOLAR

Compartir

A partir de una noticia falsa sobre la instalación un polo tecnológico en el comedor y el hangar de prácticas de aviónica de la ex IMPA, la comunidad educativa de la Escuela Técnica 7 que funciona en el predio, comenzaron a juntar firmas para frenar esa supuesta medida, pero era sólo un rumor.

Desde sus redes, la Jefa comunal de Quilmes lo desmintió y denunció las constantes falsedades para ensuciar la gestión:

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1524041525398802438?ref_src=twsrc%5Etfw

La operación

Parte de la operatoria consistió en juntar firmas por el sitio Change. Apenas confeccionada, fue recibida por este CIQ cuando aún no tenía más que 0 firmas. La fuente de distribución fueron personas de manifiesta adhesión a la Alianza opositora por el Cambio. Su texto es de notoria agresión contra la Agrupación Cámpora:

La Agencia de Administración de Bienes del Estado quiere regalarle parte de un hangar de la IMPA a la Municipalidad de Quilmes, para que la Intendenta, la camporista Mayra Mendoza, lo convierta en su tan ansiado «QuilmesTec», un lugar de adoctrinamiento para toda la juventud del Municipio.

Los chicos de la IMPA comen y tienen sus aulas y talleres de Aviónica en ese hangar, y necesitan terminar el gimnasio cerrado (que no poseen) en esa parte que hoy se estaría regalando.

La IMPA cuenta con el reconocimiento internacional del título con el que egresan sus alumnos, pero ahora, gracias al regalo del Gobierno, los nenes de la Campora se quedarían con parte de este destacado colegio.

NO DEJEMOS QUE ESTE GOBIERNO SIGA REGALANDO LAS COSAS QUE NOS PERTENECEN A TODOS Y MAS QUE NADA A NUESTROS HIJOS.

A la viralización del llamamiento, se le sumaron cadenas que agregaban que harían un sitio de memoria u otros infundios.

Coberturas

Medios periodísticos buscaron aportar precisiones:

El sitio La Voz aclaró:

«Los terrenos de la IMPA son del Estado Nacional, hay muchos espacios para construir el comedor y gimnasio para los alumnos y alumnas, reclamo que aparece recién ahora a tres meses de haberse firmado el convenio con el ministro Daniel Filmus«.

Carlos Taphanel

Desde FM Sur, el ex alumno José Haro, quien estuvo hace poco un encuentro de egresados en el lugar, explicó al aire que el galpón en cuestión no tenía ingerencia municipal sino que pertenece al Ministerio de Defensa, que el lugar iba a ser compartido pero que nunca se había hablado de lo que hacían circulaban algunas personas de la comunidad educativa.

Desde este CIQ, Alberto Moya, otro ex alumno aunque no graduado, aporta algunas precisiones históricas: No existe más la expresión IMPA (que se popularizara desde las Industrias Metalúrgicas Plásticas Argentinas hace más de medio siglo). Lo que se conocía como ex IMPA, ya base de la Fuerza Aérea Argentina era el Taller Regional Quilmes (TRQ) hasta la última dictadura, luego de la cual pasó a ser Area de Material Quilmes (AMQ).

Aquella referencia militar fue aprovechada para desinformar respecto de la creación de un sitio de memoria referida a la década del ’70 a partir de mitos urbanos sin precisión. Los únicos episodios de violencia política allí, previa al Golpe, de los que hay constancias son: Los disparos de un vigía que creyó haber puesto en fuga, él solo, a quince guerrilleros, y el secuestro del jefe de la Fuerza Aérea en ocasión de una rebelión militar:

  • El 19 de febrero de 1974, a las 2:30, el guardia del TRQ vio en la oscuridad y recordó al colimba muerto en la toma de Azul por parte del ERP justo un mes antes. Disparó sin apuntar. Vecinos dirán que vieron correr a quince; según se estimará. La Policía confirmó lo que los militares callaban, los tiros y un incendio menor:

–Estaban cerca de la Torre de Control pero al efecto de distraer a la Guardia, el objetivo era copar la unidad y posesionarse de armas. En Otamendi y 74 se encontraron manchas de sangre y volantes de una organización extremista fuera de la ley.

De fuentes recogidas por el diario El Sol de esa semana.
  • El jueves 18 de diciembre de 1975, el brigadier Jesús Capellini se sublevó y su Comando Cóndor Azul secuestró al jefe de la Fuerza Aérea, Héctor Fautario, a quien retuvo en el Taller Regional de la ribera Quilmes. Pedían la renuncia de Isabel Martínez de Perón a la Presidencia; algo que podría acelerar los planes de los golpistas y retrasar los del ERP previo a tomar Viejobueno.

Del archivo CIQ




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *