La tarde del 24 de marzo encontró a la Plaza de Mayo con mucha juventud movilizada en dos actos centrales.

Organizaciones de izquierda presentes desde temprano con la consigna Memoria, Verdad y Justicia por la conmemoración pura de la fecha, y «fuera el FMI» como consigna presente en todos sus actos, una de las propuestas de políticas a seguir para ese «nunca más» anhelado.

La palabra firme y motivadora de Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, fue la presencia destacada.

Entre las agrupaciones asistentes, los de Izquierda Socialista recordaron a Adriana Zaldúa (PST), quien en la década del ’70 venía a Quilmes a dar clases populares en los barrios hasta que fue asesinada por la extrema derecha el 5 de septiembre de 1975.

La tarde continuó con un escenario distinto, a partir de las 16.30, con movimientos sociales, gremios y organismos de DDHH que siguen una alineación al oficialismo. Desde el escenario, las voces también recordaron a quienes lucharon en los ’70, con las imágenes conmovedoras de sus rostros en una bandera gigante que militantes de la Comisión Vesubio/Puente12, de Ezeiza, ingresaron durante varios minutos hasta el centro de la plaza.
Mucha gente joven acompañó con aplausos cada alocución; la más destacada, la de Estela de Carlotto, quien llamó a terminar con los discursos del odio.

A este acto asistieron distintas agrupaciones del distrito como se aprecia en las fotos, el MRP de Bernal (sus integrantes no quisieron dar datos) y el Movimiento Teresa Vive, entre otros.

Esta segunda parte del acto se inclinó a reivindicar a la vicepresidente como relato del presente político, por el intento de magnicidio que sufrió, pero también por lo que el kirchnerismo entiende como proscripción: armado de causas y un poder judicial comprado.
No faltó la crítica al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por autorizar la compra de pistolas Taser, armas que pueden ser letales. «No a la picana», clamaron.
Después que se dio por concluida esa parte de la conmemoración, ya con el sol bajo, ingresó la columna de la Agrupación Cámpora, donde estuvo la Jefa comunal Mayra Mendoza, con miles de banderas que venían de la ESMA y fueron al escrache en Tribunales.