El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, junto al ex rector y actual secretario de Educación, Culturas y Deportes del Municipio, Mario Lozano, recorrieron la Biblioteca Sarmiento, en el marco de la donación de más de 100 libros que realizó la UNQ a la biblioteca municipal.
Durante el encuentro, se entregó el convenio firmado entre la Universidad y el Municipio, a través del cual se busca promover y divulgar actividades culturales en torno a la historia de la ciudad de Quilmes. El acuerdo tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación y coordinación, como también generar acciones de fortalecimiento, capacitación y formación mutua.
En el marco del convenio, la UNQ ofrecerá al personal de la Municipalidad una bonificación de los costos respecto de la Maestría en Historia Pública y Divulgación de la Historia y del Diploma de Posgrado en Historia Pública y Divulgación social de la Historia, otorgando hasta diez becas parciales por carrera.
La Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento fue fundada en enero de 1871 e inaugurada en 1872, dos años después de la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), por lo que es una de las primeras bibliotecas populares y una de las pocas de aquella época que aún funciona.
El edificio fue ampliado en dos oportunidades. En 1978, se incluyeron la Hemeroteca, el Taller de Encuadernación y el Departamento de Técnica. En 1987 se inauguró la ampliación de la sala de lectura, se remodeló la recepción y se crearon el Archivo y la Biblioteca Histórica, nombrada sede de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes así como de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes.
Espacio publicitario

