MISA DE ESPERANZA CON NUEVO PRESIDENTE CEA

.

La XXIX Misa de la Esperanza se celebrará este sábado 16 a las 19.

Llevará por lema «La oración del pobre sube hasta Dios», y se enmarcará en la Jornada Mundial de los Pobres. La presidirá el obispo local Carlos Tissera en el Cruce Varela.

Enmarcada en la VIII Jornada Mundial de los Pobres propuesta por el Papa Francisco, la Eucaristía será concelebrada por el obispo auxiliar, Eduardo Redondo, y sacerdotes del clero diocesano. Participarán diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y feligreses de las diferentes comunidades de la diócesis

Desde las 16.30, se llevará adelante la Expo-feria en Camino Sinodal, en la que se presentarán stands de las pastorales diocesanas, shows musicales de la Pastoral Juvenil y el concurso de dibujos en los colegios diocesanos.

Las actividades de las parroquias y capillas de ese día, entre las 16 y las 21, quedarán suspendidas, para favorecer la participación en esa fiesta diocesana.

La historia

La Misa de la Esperanza se celebra en la Diócesis desde 1996. La situación política y social del país de aquellos tiempos -con altos índices de desocupación, angustia en la gente y falta de oportunidades- motivaron tal celebración.

Por eso, el obispo de entonces, Jorge Novak, invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que, luego, quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey. De esta manera, cada año se trata de afirmar en concreto la presencia del Reino de Dios en la vida de ese pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres necesitados y su incondicional amor misionero.

Desde 2002, con la asunción de Luis Stöckler como obispo, la Misa de la Esperanza se profundizó como una celebración en la que el pueblo de Dios alaba a su Señor y considera, junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia, para entender y afrontar de forma cristiana las situaciones en las que la vida de la gente se ve amenazada.

A partir de 2018, con monseñor Tissera, se instituyó como fecha para celebrar la Misa de la Esperanza el fin de semana previo a Cristo Rey, cuando se realiza la Jornada Mundial de los Pobres, que el Papa Francisco instauró en 2017, con excepción de 2021, cuando, a causa de las elecciones, la misa se hizo de nuevo en la fiesta de Cristo Rey.

En 2024, la XXIX Misa de la Esperanza se realiza, junto con la VIII Jornada Mundial de los Pobres, en el Cruce Varela, un punto geográfico significativo para la diócesis de Quilmes, por el intenso tránsito de gente que llega de distintos lados y porque es donde confluyen los partidos que la conforman: Berazategui, Varela y Quilmes.

.

Colombo preside la Conferencia Episcopal Argentina

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, que comenzó su carrera sacerdotal en la Diócesis de Quilmes, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CAE), que agrupa a los obispos del país.

Reemplaza a monseñor Oscar Ojea, y su designación se dio en el marco de la 125° Asamblea Plenaria de la CAE, donde fueron nombrados como vicepresidentes monseñor Angel Rossi, arzobispo de Córdoba, y Cesar Daniel Fernández, obispo de Jujuy. Se designó al obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro, como secretario general. El encuentro se llevó a cabo en Pilar, con un centenar de obispos a la elección de la Comisión Ejecutiva para el trienio 2024-2027.

Colombo, nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961, fue ordenado sacerdote por monseñor Novak el 16 de diciembre de 1988 en la catedral de Inmaculada Concepción de Quilmes. En 2009 fue elegido obispo de Nueva Orán por el papa Benedicto XVI; hacia 2013, de La Rioja, por el papa Francisco. Estuvo como vicepresidente 2° de la CAE en 2017; al año siguiente obtuvo el cargo de Arzobispo de Mendoza. Se desempeñaba como vicepresidente 1° de la Comisión Permanente​ y la Comisión Ejecutiva de la entidad (2021-2024).

Los obispos locales, Tissera y Redondo, le felicitaron:

«La Diócesis de Quilmes celebra esta elección destacando el compromiso y vocación pastoral de Colombo, quien en su trayectoria ha mostrado un profundo vínculo con las comunidades locales y una constante cercanía a la realidad de los fieles. Desde su formación y primeros pasos sacerdotales en Quilmes, Colombo ha desarrollado una carrera eclesiástica que lo llevó a convertirse en una figura clave dentro de la Iglesia nacional. Este equipo pastoral de la Conferencia Episcopal Argentina tendrá como misión acompañar y guiar a la Iglesia en un contexto de desafíos sociales y culturales, promoviendo el diálogo y el servicio a la comunidad. En Quilmes, tanto fieles como sacerdotes reciben esta noticia con entusiasmo y esperanza, confiando en que el liderazgo de Colombo fortalecerá la unión y misión de la Iglesia argentina».

marcelo-colombo
Colombo

Desafíos

Nota de Alberto Moya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *