MURIO QUIEN DENUNCIARA EL AGUA ATOMICA

Nuestro homenaje a Valentín: con V de valentía.

La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) lamenta el fallecimiento de Valentín Stiglitz, miembro histórico de la Red, médico comprometido con las causas ambientales y luchador de primera línea.

Valentín fue un profesional movilizado por la salud de los territorios y de quienes los habitamos. Desde la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza denunció en innumerables ocasiones la contaminación del agua en lugares cercanos al Centro Atómico Ezeiza (CAE), en los que se detectaron uranio y nitratos provenientes de la actividad nuclear.

Lo recordaremos como uno de nuestros activistas antinucleares más valientes: “se plantó” frente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en más de una oportunidad, preocupado por el agua contaminada que bebían sus vecinos y vecinas.  

Lo recordamos en cada acción y movilización contra la energía nuclear, junto a nuestro queridísimo “Gallego”Javier Rodríguez Pardo. Hemos compartido un sinfín de marchas y asambleas, participado juntxs en las acciones tras el accidente nuclear de Fukushima, en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (Bolivia), en las Conferencia por el Cambio Climático y en muchísimas actividades más, de las cuales Valentín participó activamente con sus más de 80 años.

Gracias a las asambleas de la RENACE tuvimos la fortuna de conocer a este médico pediatra que dedicó su profesión, su vida y su militancia a nuestras causas y aprender de él. No escatimamos momentos de expresarnos mutuos afectos; para muchxs de nosotrxs fue un maestro, un referente y su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones.

El creía en la comunicación como la herramienta más potente para despertar conciencias. Su vida fue un largo camino de enseñanza, desde la honestidad, la perseverancia, el convencimiento, la nobleza y el honor. Su huella nos indica el buen camino.

¡Hasta siempre, Valentín!

www.renace.net


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *