Pablo Quival oriundo de Purmamarca, era un referente kolla.
En 2018 fue entrevistado por el diario de Jujuy debido a su compromiso con los derechos humanos.
El Cacique atravesaba una enfermedad desde hacía unos años, según confirmaron allegados. A su vez, desde la comunidad le rindieron un sentido homenaje en la céntrica Plaza San Martín, donde había inaugurado la piedra monumento La Waka, donde ahora la comunidad le rindió homenaje.
En febrero, había sido declarado Vecino Ilustre en marzo por el Concejo Deliberante, a instancias de Fabio Báez, su presidente. Entre los fundamentos, se destaca que era “un reconocido referente en la recuperación de la identidad originaria en Quilmes y la revalorización del legado ancestral”.
«Lamentamos la gran perdida del hermano mayor en el lugar sagrado de Quilmes, cerca de las 17 hicimos una ceremonia como a él le hubiera gustado pero no en tono de tristeza, sino para seguir luchando en ese camino. Lo despedimos con esas fuerzas y energías que él nos transmitió»
Nicolás Vinaya, declaraciones a FMQ
Por la pandemia y la delicada salud de Quival, no le fue entregado el certificado honorífico, pero no se descarta que reciba un homenaje post mortem, con sus hijas.
“Es un hermano con un largo camino en la lucha por el reconocimiento y la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas en la urbanidad de Buenos Aires, y su acompañamiento a diversas comunidades de pueblos indígenas, con su presencia en las marchas Contrafestejos del mal llamado Día de la Raza”.
“El secretario ejecutivo, Nehuen Raiquen Sosa, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha reconocido al hermano Pablo Quival como referente en la ciudad de Quilmes y a nivel nacional por su amplia trayectoria en la lucha por las causas indígenas”.
“Además, junto a Anacleto Santos Mamani, trabajó para que se instale la Huaca en la plaza San Martín, como tributo y memoria de los hermanos indígenas que dieron origen a la ciudad de Quilmes luego de ser vencidos, reducidos y exiliados de los Valles Calchaquíes en Tucumán hasta estas costas rioplatenses por la corona española”.
“Su compromiso educativo se vio reflejado en la gran cantidad de charlas en instituciones educativas primarias, secundarias, terciarias y universitarias. Se integró al ámbito de la Universidad Nacional de Quilmes, instituyendo celebraciones dentro del campus universitario, asimismo ha dictado múltiples charlas en las que aportó invalorables conocimientos ancestrales”.
Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas