Fracasaron las negociaciones de último momento y la región vive un paro total de micros.
La medida fue ratificada por la UTA el jueves por la noche tras la negativa de las empresas de pagar el aumento que exigen.
Desde las 0 de este viernes se lleva adelante un nuevo paro de transporte convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que afecta a todo el país y se extenderá por un lapso de 24 horas. La medida fue ratificada por el gremio durante la noche del jueves e involucra a los servicios de corta y media distancia de todas las empresas del país que «incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado» para esos sectores, según informó la comisión directiva nacional que encabeza el dirigente Roberto Fernández.
«Nos cansamos de repetir que un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no solo para la región metropolitana de Buenos Aires, donde ya Fernández no solo no consigue firmar un acuerdo, luego de prometer que si no conseguía un acuerdo salarial se iría del gremio, sino que ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado», expresaron los representantes del sector opositor a la gestión del secretario general del sindicato, Roberto Fernández.
Con todos los trabajadores a favor del paro y a la espera de una respuesta por parte de las empresas, estas lanzaron un comunicado en el que no hicieron más que reafirmar el cese de actividades tras decir que no iban a pagar el aumento y le pasaron la pelota al Gobierno nacional.
«Las cámaras de transporte automotor del AMBA informan que, las escalas salariales dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación, no están homologadas y son ilegítimas», comenzaron explicando en la carta, donde se refieren al reclamo de la UTA. Respecto a esto, indicaron que la liquidación de salarios con incrementos dispuestos por una Resolución conjunta de los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación que pide el gremio que nuclea a los transportistas «no tiene validez jurídica».
A continuación, explicaron: «La economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el estado, con ingresos trazables; se integran actualmente el 12% con lo que paga el pasajero y el 88% con las compensaciones tarifarias. El Ministerio de Transporte de la Nación calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que con excepción de los costos salariales, están calculados a precios de diciembre de 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y demás atrasos en los pagos por parte del estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades».
«Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial», cerraron los empresarios, al tiempo que aseguraron estar «trabajando para encontrar una solución» en el tema y hacer efectiva la continuidad de los servicios de transporte en la región.
Como ya se informó, el miércoles por la tarde la UTA anunció el paro nacional de colectivos de corta y mediana distancia para este viernes 7 de julio desde las cero horas. La medida de fuerza es para que las empresas cumplan con la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el AMBA.
Después de anunciado el paro había incertidumbre sobre su concreción o no ya que este jueves los choferes debían cobrar y allí se vería si lo hacían con el aumento o no, se cobró con la escala anterior por lo que el paro sigue en pie.
Por su lado, voceros empresariales coincidieron con el tono del comunicado de la cámara, reclamando que el Gobierno suba también los subsidios vinculados con los costos de funcionamiento. Por ahora, solo se ajustó la parte salarial de los subsidios y no se atendió el reclamo que se viene haciendo desde hace meses para que también se incluya a los costos operativos.
El paro se verifica en todo el AMBA. Como ya se informó, un sector gremial disidente decidió adelantar el paro y comenzó a realizarlo desde las 16 de este jueves.

