La intendente supervisó este jueves las obras de refacción que se hicieron con fondos 100% comunales en la Biblioteca Pública y Municipal DF Sarmiento, en Mitre 640 esquina Sarmiento, en Quilmes Centro.
Cada año la biblioteca ofrece talleres y actividades culturales y pedagógicas en los que se realizan sueltas de libros y se reciben alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades educativas en línea con el Programa de salidas educativas «Quilmes conoce Quilmes».
Tras destacar la tarea diaria que llevan adelante las y los trabajadores de la Municipalidad de Quilmes, y acompañada por el secretario de Educación, Cultura y Deportes local, Joaquín Desmery, Mayra se refirió a la puesta en valor del espacio y señaló:
«La mejor política es la inclusión, en el más amplio sentido. Queremos construir pisos de igualdad para que todos y todas puedan hacer valer su talento, sus ganas y su vocación para alcanzar un futuro mejor, digno y lleno de oportunidades».
Mayra Mendoza
En este sentido, durante las últimas semanas se realizó la reparación integral del sector histórico del inmueble con pinturas y arreglos de electricidad y gas (colocación de estufas). A su vez, en el hall principal se generó un sector infantil, juvenil y de adultos con mobiliario completo, además de la creación de dos baños nuevos (uno para personas con discapacidad), y la obra general pluvial.
La Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento comenzó el 8 de diciembre de 1872, con 1.500 ejemplares, instalada en un salón del antiguo edificio municipal -actual Casa de las Culturas-. En diciembre de 1904, se incorporó al patrimonio Municipal e inauguró el edificio en la esquina sudoeste de la manzana histórica. Es la segunda biblioteca más antigua de la Provincia, la segunda popular inaugurada en territorio bonaerense y una de las pocas de aquella época que funciona (hoy, como biblioteca pública). Cuenta con más de 80 mil volúmenes y es una referencia para la investigación y recuperación de la historia local.
En su 150º aniversario (2022), el edificio fue revalorizado y modernizado en su funcionamiento, con acceso a computadoras públicas y digitalizando el catálogo bibliográfico que puede consultarse en forma remota, fruto de la articulación con la CONABIP. En 2023, firmó un convenio con la Biblioteca Nacional para la restauración y digitalización del material histórico (a fines de 2025 se entregarán los ejemplares restaurados); y obtuvo importante reconocimiento al haber sido seleccionada en el marco del Programa Nacional de Apoyo económico para bibliotecas públicas de todo el país.
Participaron del acto las y los subsecretarios de Educación, Miguel Centurión; de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez; el director general de Infraestructura Escolar, Santiago Brardinelli; la directora de la Biblioteca, Dana Carboni; y su par de Políticas Socioculturales, Leandro Cepeda.