
Un grupo de vecinos cercanos a la reserva natural del Parque Industrial Viejobueno presentaron una nueva denuncia, ante la División de Policía Ecológica y de Deshechos Peligrosos de la Provincia, que se adjunta a las anteriores, por el trato irresponsable que el consorcio de industriales está dando a los humedales, cuya vista satelital reproducimos. Hace tiempo que se viene formando un basural, con deshechos de distintas procedencias y esto, sumado a los rellenos ilegales que desde este CIQ se informó, pone una alarma en la convivencia entre la entidad y el medio ambiente.
La diferencia de nivel en el terreno provocado por el vaciado de escombros y tierra en los humedales alteran el escurrimiento natural del suelo, y deja a este barrio con una diferencia de más de 80 cm, lo que puede provocar que la zona se inunde por lluvias.
Más de veinte familias reclaman el respeto a los acuerdos que se tenían con el consorcio del Parque, además del buen trato que merece una zona con un ecosistema formado en décadas, de gran variedad de aves, lagartos, árboles añosos, que están en grave peligro de desaparecer.
Ricardo Pavón, uno de los referentes del barrio, es quien lucha desde hace años para que la Provincia reconozca y proteja esta extensa zona, que en 2008 fue declarada Reserva natural y de recuperación ambiental por el municipio. Tiene, en conjunto con otros vecinos y en representación de entidades, proyectos muy interesantes para que esa zona sea recuperada para la comunidad, y apelan a la gestión actual para que active a nivel provincial la definitiva protección de este patrimonio.
La declaración


