Los jueces condenaron a la pena de prisión perpetua al hombre que cometió abuso sexual y mató a golpes a Maite Cuitiño, de 6 años. También fue condenada la madre, en su caso a 9 años y 5 meses de prisión por «abandono de persona». El fallo fue dado a conocer pasado el mediodía por el Tribunal Oral Criminal 2.
El juicio había iniciado la semana pasada con los testimonios de una médica del dispensario Ramón Carrillo, quien al momento del hecho, en 2016, sospechó que Maite no «se había caído» como había dicho la madre, y dio aviso a la Policía. También declararon policías, peritos y un abuelo y la tía de la pequeña.
Tanto el abuelo como la tía refirieron a una relación «conflictiva» y una denuncia en la que intervino un Juzgado de Familia que inició actuaciones contra los imputados por violencia en contra de uno de los hermanos de Mayte.
Según consta en la causa, el doctor que intervino dijo que agotó todas las instancias para salvar a la niña, tras lo cual decidió entrevistar a los padres para consultarles por las heridas que esta tenía en el rostro, así como también por piezas dentales que le faltaban. Tanto la madre de Maite, Nilda Otelo, como su pareja Juan Vega, se justificaron diciendo que la nena había sufrido caídas, una el día anterior y otra ese día. No convencieron al médico, quien radicó la denuncia.
Los jueces Andrea Calaza, Edgardo Salatino y Federico Merlini condenaron a prisión perpetua a Vega por «homicidio calificado agravado por ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante». En tanto que a Otelo la condenó a 9 años y 5 meses por «abandono de persona», tal como lo había requerido en los alegatos el fiscal, Sebastián Videla.
