PRIMICIA: VIENE LILIANA VITALE

Compartir

Actuará en el Club Social Deportivo y Cultural Mitre de Quilmes el sábado 6 de agosto junto con el cantautor de nuestra zona Gabriel Torres. La novedad aún no está en su web.

Liliana Vitale prodiga una voz particular, decir que es aterciopelada sería un lugar común que no le hace completo honor, ya que su calidez se combina con una dicción que destaca los poemas que interpreta.

Empezó con el grupo Músicos Independientes Asociados (MIA) a los 17 años, casi tres más que su hermano, el pianista Lito Vitale, y con muchísimos menos que el del gran poeta Alberto Muñoz, entre otros originales músicos de esa década del 70, que llegaron a tocar junto con el brasileño Egberto Gismonti en una visita de 1980.

Los vinilos de MIA (colección del autor).

Luego de tres discos con MIA y otra obra de tres vinilos en vivo, grabó sus primeros discos a dúo con su cuñada Verónica Condomí (otra genia que -por ejemplo- resignificó la canción de Gilda No me arrepiento de este amor). Con la compañera de Lito habrán de reincidir a lo largo de las décadas.

Sin embargo su primera obra solista fue el vinilo Mamá, deja que entren por la ventana los siete mares (de reciente remasterización).

A su regreso a Buenos Aires desde Córdoba (donde vivió y actuó durante el primer lustro de la década del ’90), ganó un premio ACE, así como a principios de este siglo obtuvo el Clarín (2002) y fue votada como la mejor cantante femenina en la revista Rolling Stones.

Por entonces, editó La vida en los pliegues, sobre la obra del poeta Henri Michaux (Bélgica, 1899-1984), con el que se hizo del Gardel al mejor de canción contemporánea; cuyo jurado la galardonó al año siguiente por Siete cielos, cuyo arte incluía siete pinturas de Alejandra Fenocchio, en siete movimientos para siete voces. Otra vez con lo celestial desde el título, Al amparo del cielo, fue su inmediata edición, hacia 2005.

La más reciente de sus obras es Uanantú (2016), con canciones de Gustavo Santaolalla, Daniel Viglietti, Luis A. Spinetta, María E. Walsh, Atahualpa Yupanqui, Miguel Abuelo, Joan M. Serrat, Paco Ibañez, Piero, Cholo Aguirre, entre otros.

La actuación de Liliana Vitale el mes pasado en M. Coronado.

Los domingos conduce el programa Por eso el canto, desde Radio Nacional Folklórica (FM 98.7) cuyos programas están subidos a la red Spotify. Median dos domingos más para oírla allí antes de su actuación en el Club Mitre de Quilmes, donde ya se presentara la banda tanguera de Adrian Abonizio, también junto a Gabriel Torres (foto), artífice de este nuevo lujo para la zona.

El Club de Av. Mitre, cerca de Dorrego.

Torres viene de actuar este fin de semana junto a Conrado Geiger:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *