El festejo del primer gol, en el Centenario.

El equipo de Sava, tras seis sin ganar, venció a Mitre por 2 a 1. Sus goles fueron marcados por Rodrigo Moreira y Federico Anselmo. Llegó a la cuarta colocación aunque, claro, resta disputarse el resto de la jornada.
Quilmes ganó un partido en el que hizo el esfuerzo y tuvo las oportunidades concretas para marcar y no falló. A diferencia de su rival, fue efectivo en el área chica tanto para atacar como para defender. Además, contó con la buena actuación de su golero, Rodrigo Saracho, para salvar casi todo. Así, el Cervecero obtuvo el último triunfo antes del confinamiento.
En la primera etapa, Quilmes tomó la iniciativa y acorraló a Mitre. Puso bien de punta a Pons y a Bonetto, quienes debían asistir a Anselmo. Ese tándem no funcionó, pero sí el hecho de jugar adelantados a Jonás Acevedo y a Martín Ortega potenció al Cervecero en ataque. Una de las claves, además de ese acierto futbolístico de Facundo Sava, fue que el campo de juego estaba resbaladizo. Antes de la apertura del marcador, al arquero de Mitre, Fernando Pellegrino, la pelota se le escapó en dos oportunidades. En uno para tapar el buen remate de Anselmo (en el que el golero necesitó dos tiempos para quedarse con el balón). También probó Pons y el 1 de Mitre reaccionó muy bien.
El 1 a 0 llegó a los 15 minutos. En un corner la pelota cayó en el área chica y se le escapó al guardametas de Santiago del Estero. Allí estaba Rodrigo Moreira, quien le pegó con todo en el área pequeña.
Quilmes le prestó la pelota a Mitre tras el tanto. Entonces, le costó hacer pie (como en las últimas jornadas) y sufrió por demás. Se los vio a Moreira y García Basso despejar cuanta pelota anduvo por el área de Saracho. Sin embargo, salvo un remate de Alessandroni muy difícil, por el pique y la cancha mojada, que el golero cervecero contuvo muy bien, no inquietaron los santiagueños.
Quilmes, fiel a su costumbre, cedió mucho terreno. Entonces, con el paso de los minutos se adelantó Arnaldo González, quien combinó muy bien con Corda. Este último, a pesar de ser diestro, inquietó a la defensa cervecera por izquierda. De hecho, Rodrigo Saracho salvó la valla cervecera al atorarlo en un ingreso a toda velocidad que obligó al 3 de Mitre a tirarla afuera.
En el complemento, Quilmes y Mitre se prestaron la pelota. Sin embargo, de a ratos y cuando la agarraba Acevedo, fue más el equipo albo. En ese lapso inicial, la más clara fue para Quilmes, con un tiro libre de Drocco desde afuera del área que dio en el travesaño. Es cierto que, cuando el agua más caía en el Centenario como tirada por baldes por San Pedro, Quilmes aprovechó la velocidad de Bottari y Ortega por izquierda que, combinadas con el juego del 10, posibilitaron estar más cerca del gol. Pero Quilmes no concretó, entonces Mitre agarró la bocha, con el Pitu González como emblema, y asustó a Saracho. Primero, con un tiro libre de Díaz desde afuera del área que engaño a todos.
Mientras la defensa de Quilmes esperó el centro, el ingresado número 17 le pegó al arco y la bocha besó el palo. En el siguiente minuto, remató el Pitu González, otra vez de tiro libre, y Saracho la sacó; del rebote, el paraguayo Palacios Alvarenga fusiló al 1 cervecero quien, en gran reacción, sacó la pelota afuera del área.
Quilmes señaló el 2 a 0 a los 23 minutos en una jugada donde primero remató Ortega y tapó Pellegrino; el balón derivó en Anselmo quien le pegó desde adentro del área chica. El resultado tranquilizó a todo el equipo de Sava. De hecho, el DT se dio el lujo de cambiar el esquema y jugar con cuatro defensores y cuatro volantes de forma ordenada.
El partido, igual, no dio respiro porque otra vez el Pitu González de tiro libre obligó a Saracho a volar y sacarla; del rebote, Sayavedra estrelló el balón en el travesaño y luego este picó en la línea. Por suerte para Quilmes, se fue afuera. El fútbol de Acevedo volvió a brillar en los últimos 15 minutos, donde el Cervecero se quedó en su campo y apostó por la velocidad del 10, en combinación con Ortega o Blanco (en los últimos minutos). Mitre, más allá del cabezazo de Palacios Alvarenga que otra vez sacó Saracho, no inquietó más hasta el gol: García Basso falló por única vez y permitió el avance de González. Este tocó para Roldán, quien envió el centro de rastrón que Saracho no llegó a cortar. Cérica, en el segundo palo, solo tuvo que empujarla.
Si bien fue ajustado y con unos minutos de sufrimiento, Quilmes consiguió una victoria importante de cara al confinamiento estricto. Jugó bien de a ratos y tuvo la posibilidad de acertar en el área chica. A diferencia de su rival, marcó en el momento justo y aprovechó la rapidez de la cancha. En definitiva, después de tanta lluvia, el sol salió para Quilmes justo en una jornada pluvial por demás.
QUILMES
1 – Rodrigo Saracho
4 – Martín Ortega
6 – Rodrigo Moreira
2 – Agustín García Basso
3 – Agustín Bindella
10 – Jonás Acevedo
8 – David Drocco
5 – Adrián Calello
7 – Julián Bonetto
11 – Federico Anselmo
9 – Facundo Pons
DT: Facundo Sava
MITRE
1 – Fernando Pellegrino
4 – Rodrigo Tapia
2 – Leandro Martínez Montagnoli
6 – Raúl Zamponi
3 – Sebastián Corda
7 – Rodrigo Sayavedra
8 – Juan Alessandroni
5 – Alejandro Frezzotti
10 – Arnaldo González
11 – Facundo Juárez
9 – Pablo Palacios Alvarenga
DT: Martín Saggini
Goles: 15m, Moreira (Q).- ST: 24m, Anselmo (Q); 47m, Cérica (M).-
Cambios en Quilmes ST: 14m, 13-Pier Barrios por Bonetto y 18-Emanuel Moreno por Pons; 33m, 16-Tomás Bottari por Drocco; 41m, 20-Tomás Blanco por Anselmo (lesionado).-
Cambios en Mitre ST: 9m, 17-Gonzalo Díaz por Frezzotti y 18-José Torres por Zamponi; 12m, 20-Ezequiel Cérica por Juárez; 39m, 16-Ismael Roldán por Sayavedra (lesionado).-
Suplentes de Quilmes: 12-Matías Budiño, 15-Ramiro Arias, 17-Fernando Luna y 19-Mariano Pavone.
Suplentes de Mitre: 12-Yair Bonnin, 13-Hernán Tifner, 14-José San Román, 15-Matías Moisés y 19-Matías Donato.
Amonestados PT: 18m, Calello (Q), por foul; 28m, Zamponi (M) por foul.- ST: 5m, Frezzotti (M) por foul; 9m, Sayavedra (M) por foul; 44m, Blanco (Q) por foul; 47m, Acevedo (Q) por arrojar lejos el balón.-
Cancha: Estadio “Centenario – Ciudad de Quilmes” del Quilmes Atlético Club.-
Jugado el viernes 21 de mayo de 2021 por la 9ª fecha de la zona “A” del campeonato de Primera Nacional.
