Pablo Despos
Quilmes acaba de cumplir una de las peores campañas de su historia en el fútbol de ascenso. Solo cuatro equipos cerveceros han sido peores que este. Obtuvo el 37,25% de los puntos posibles; una marca intolerable para un club que en la mayoría de los torneos de este tipo fue protagonista y con aspiraciones de volver a Primera División.
La campaña de este año, sin contar los partidos por Copa Argentina, tuvo 34 partidos. Es decir, 102 unidades posibles en la zona A de la Primera Nacional. Ganó ocho partidos, empató 14 y perdió 12. Obtuvo el 37,25% de los puntos. De los ocho partidos ganados, siete fueron en el Centenario y uno como visitante (en cancha de Arsenal).

Solo cuatro equipos fueron peores que este y uno tuvo el mismo rendimiento. Como en casi todas las estadísticas de este tipo, la mancha negra de la historia se dio en 1986, cuando Quilmes disputó el Apertura (un semestre en donde la categoría se dividió en dos grupos; los que terminaron mitad para arriba de la tabla clasificaron al primer Nacional B). En aquel semestre, se jugaron 18 partidos. Quilmes ganó tres partidos (todos en Guido y Sarmiento), empató cinco y perdió diez. Tuvo el 30,55% de los puntos y descendió a tercera categoría por única vez en la historia.

La peor campaña siguiente en materia de porcentajes es la de 1919 en la división Intermedia de la Asociación Argentina de Football (AAF). Aquel año, Quilmes jugó 16; ganó tres partidos, empató cuatro y perdió nueve encuentros. Obtuvo el 31,25% de los puntos. Como el club se desafilió cuando aun restaban cuatro partidos por jugarse de la AAF para unirse a la Asociación Amateurs de Football (AAmF). Cuando Quilmes se cambió de entidad, la AAF lo declaró perdedor de todos los partidos. Técnicamente sacó 0%; aunque en la cancha eso no fue así.

El otro equipo con peor porcentaje de rendimiento fue el de 1974. En aquel año, la categoría se jugó en dos zonas a dos ruedas. La primera se llamó «Preparación Sur» y la segunda «Copa Campeonato Sur» (a la par, hubo lo mismo para la zona norte). En el primer torneo, Quilmes terminó anteúltimo y en el otro, 7º entre diez conjuntos. Ganó siete partidos, empató 12 y perdió 17 encuentros. Sacó el 36,11% de los puntos. Ese año no hubo descensos a la C.

Hubo otro torneo con similiar porcentaje al de 1974 y fue en la temporada 2018/19. En aquella temporada, donde el equipo peleó y se salvó del descenso en la última fecha, jugó 24 partidos. Ganó ocho, empató ocho y perdió ocho. Obtuvo el 36,11% de los puntos.

Es decir, un hincha que nació en 2005, por citar un año cualquiera, ya vio dos de las peores cuatro campañas de la historia; y ninguna de las mejores.
Las peores campañas de Quilmes en el nivel 2 del fútbol argentino
Apertura 1986: 30,55% (descendió)
Intermedia 1919 (AAF): 31,25% (se cambió de entidad a falta de cuatro fechas y por eso no peleó el descenso)
Primera B 1974: 36,11% de los puntos
Primera B Nacional 2018/19: 36,11%
Primera Nacional 2025: 37,25%
Primera Nacional 2019/20: 38,09% (temporada cancelada por pandemia)
Primera B 1955: 39,7%
Primera B 1956: 39,7%
Segunda División 1941: 39,7%
Segunda División 1939: 39,6%
Los diez mejores en segunda
Habituado a ser protagonista en diferentes décadas del siglo XX, Quilmes ha tenido las mejores performances en diferentes épocas. El más que inolvidable equipo de Antonio D’Accorso en 1975 encabeza el mejor rendimiento cervecero en la segunda categoría del fútbol nacional. Detrás sigue un equipo arrollador, el de 1947, que fue subcampeón de Gimnasia y Esgrima La Plata en una época donde había solo un ascenso. El podio lo cierra el Quilmes de 1965 en aquel interminable torneo donde fue subcampeón de Colón y volvió a Primera tras tres temporadas. Ese elenco es el propietario de la mayor racha de la historia sin perder: 21 partidos.

Primera B 1975: 76,24% (campeón y ascenso)
Segunda División 1947: 71,05%
Primera B 1965: 69,76% (subcampeón y ascenso)
Segunda División 1949: 69,51% (campeón y ascenso)
Segunda División 1943: 67,64%
Segunda División 1945: 67,5%
Intermedia 1919 (Asociación Amateurs de Football): 66,66% (ascendido por escritorio)
Primera Nacional 2020/21: 66,66% (primero en grupo 3 y perdedor en cuartos de final del reducido)
Primera Nacional B 1993/94: 66,30% (subcampeón y perdedor en semifinal del reducido)
Primera B 1961: 66,17% (campeón y ascenso)

Bueno nada es sorpresivo es la consecuencia de decadas de malas gestiones dirigenciales..unos por desempeños dudosos y otras gestiones por gente inepta para tal fin.Digamos que el barba sigue siendo cervecero y sino fuera por la gente estariamos desafiliadosCualquiera se presenta y cree que puede conducir los destinos de la institucion y en la situacion asi nadie del fracasado mundo Quilmes podra resolverlo.Jamas se les ocurrio unirse para ver y encontrar que marciano..que empresario importante de la altura de un Dónofrio..un Brito..y etc podria querer tomar las riendas.El futbol profesional es para gente que sepa,tenga dinero y o de lo contrario muchos avales y contactos que lo respalden.En la B el qac es inviable y todo se va y se fue nivelando hacia abajo por eso pibe del club que sacan y pueda ser potable se lo llevan por una promo de empanadas……….no creo que los que hace poco asumieron lease Giulianeti y cia esten capacitados me da la sensacion que son mas de lo mismo asi que esperemos no terminar quebrados sin club y jugando vs fenix…atenti
No podes hacer un comentario así sobre la nueva CD. Asumieron para arreglar la desastrosa situación que dejaron los anteriores. No son más de lo mismo. Horrible tu forma de pensar. No pareces cervecero
Mira muchacho se ve que debes ser joven y de los mates…….porque la gente que vio otro pais otro Quilmes…..fue notando que decadas tras decadas todo fue yendo de mal en peor……entonces como toda esta gente proviene del mismo seno y demostraron ser incapaces,la ecuacion da como para pensar que podrian ser mas de lo mismo
Aca es diferente a las generales de la Ley …son incapaces hasta que demuestren lo contrario..por ende si sorprenden con una buena gestion en tiempo y forma se pedirian las disculpas del caso……
Ahora muchachin no hace falta que los defiendas..ya creo que son grandecitos y se pueden defender solos …salvo que integres tambien esa nueva comision y x ende te sientas aludido…
La gente cervecera esta cansada y podrida de tanto fracaso…estamos mas cerca de jugar vs central ballester que vs river asi que sino te gusta lo que expresa la gente ajo y agua……..HAVE A NICE DAY A BE A GOOD BOY