QUILMEÑOS EN EL «DIA D»

Por Julio Lloret

El 6 de junio de 1944, hace 79 años, dos quilmeños participaron de manera activa del desembarcaron de Normandía:

  • Ken Charney, de padre inglés, como piloto del escuadrón 602 de Spitfiire patrulló las playas defendiendo las tropas de ataques alemanes.
  • el teniente Henry Albert Venn, como tripulante del buque HMS Copra, tenía 29 años. Perdió la vida ese día.

(CIQ) El día del desembarco, el operativo militar más complejo y gigantesco de la historia bélica, contó con el protagonismo de varios argentinos que integraban las fuerzas aliadas, tanto aéreas como navales. En particular, del Escuadrón Argentino-Británico 164, que volaba en aviones de ataque Typhoon y que realizó numerosas misiones contra columnas de vehículos y blindados alemanes.

Entre los argentinos se encontraban Federico Arturo Greene, quien pudo regresar a la Argentina y siguió trabajando como hombre de campo; Kenneth Charney, nacido en esta ciudad y vaivenes por adopción, los porteños John Gordon Davis, Guy Westley y Henry Venn; Raúl Casares y el rosarino Luis Horacio Fortín.

Eran, en su mayoría voluntarios e hijos de familias inglesas. Alguno, miembros del Escuadrón Argentino-Británico 164, de la Real Fuerza Aérea. Tres murieron durante el masivo desembarco en playas francesas.

Del archivo CIQ

En la industria cultural

La mejor representación cinematográfica de aquella jornada que dio inicio a la liberación de Europa a manos del nazismo, fue el inicio de la película Rescatando al soldado Ryan:

Steven Spielberg (1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *