
Sin descanso, el plantel volvió a los trabajos de entrenamiento el mismo lunes en el anexo del estadio. Los que fueron titulares frente al Candombero hicieron tareas físicas livianas, mientras que el resto hizo fútbol ante la Reserva, con la vuelta de Martín Ortega que nos había dejado con un susto al final del partido con Atlanta pero que estará disponible hoy por la noche. Por su parte, Federico González con un dolor lumbar y el recién llegado Martín Ruiz Diaz con una distensión muscular en el gemelo derecho trabajaron diferenciados. También entrenó de forma distinta Emanuel Moreno, no por haber sido titular, sino por haber visto la tarjeta roja el domingo y debe cumplir fecha de suspensión.

Los que siguen fuera por lesiones son: Facundo Silva, Adrián Calello, Fernando Evangelista y Matías Budiño. Se sumó a este grupo el miércoles el golero Roberto Ramírez por tener una molestia muscular.
El martes fue todo táctico en espacios reducidos para los que fueron titulares en la derrota, incluído Moreno. En frente se alternaban dos equipos de seis jugadores, entre ellos Ortega. Al parar un equipo con un jugador que por reglamento no podrá estar, hasta el martes no había pistas sobre el posible equipo de hoy.

El miércoles Coyette empezó a dar indicios con los ingresos de Ortega por Santiago López García e Iván Erquiaga por Moreno. Los trabajos fueron también en el anexo y Federico González probó, pero quedó descartado para hoy. Por la tarde se dio a conocer la lista de convocados, que tiene a Nahuel Yzaurralde, Esteban Glellel, Rafaela Barrios, Matías Cortave, Iván Erquiaga, Agustín Bindella, Federico Tévez, Martín Ortega, Kevin López, Santiago López García, David Drocco, Hernán Lamberti, Axel Batista, Camilo Machado, Julián Bonetto, Mariano Pavone, Tomás Blanco, Mauro Molina y Mario Sanabria. Este último es convocado por primera vez luego de haber firmado contrato la semana previa. Como siempre, uno quedará fuera del banco.
Ayer se hicieron trabajos de pelota parada y trabajos tácticos, de lo que se vio, se desprende que el posible equipo titular ante los mendocinos sean: Glellel; Ortega, Barrios, Cortave, Tevez, Erquiaga; Bonetto, Lamberti, Kevin López; Pavone y Molina.

Entre tantas malas en la semana que pasó luego de la dura derrota ante San Telmo la gran noticia es que Rodrigo Chiqui Moreira ya sumó minutos en reserva y hasta hizo un gol de tiro libre ante All Boys.
Gimnasia, en la buena senda
Ante nada, es importante aclarar que el equipo dirigido por Luca Marcogiuseppe acaba de perder al volante Ulises Ortegoza (su goleador, con 6), quien fue vendido a Talleres (Córdoba). Además, el extremo Brian Andrada pasó a San Martín (Tucumán). Llegaron tres futbolistas, pero sólo Tomás Asprea (proveniente de Ferro) vio algunos minutos en el empate ante Maipú 1-1 del último fin de semana.
Tras un arranque de un triunfo en ocho cotejos, metió una seguidilla de cinco victorias y se encaramó entre los que peleaban. Sin embargo, en las últimas jornadas, ganó uno de cuatro y perdió algunas posiciones. Sin embargo, sigue en el lote de los que, hoy por hoy, clasifican al torneo reducido por el segundo ascenso.
El plantel de Marcogiuseppe hizo su llegada a Buenos Aires en avión en el mismo día de partido y, tras una siesta en el hotel de la Capital Federal, jugará el partido. Pasará la noche aquí y volverá a Mendoza en micro. Raro raid que le permite ahorrarse un día de hotel (por lo general, se llega un día antes del cotejo a disputarse).

Probable once de los mendocinos y un análisis pormenorizado
- Tomás Giménez (23): Arquero de las divisiones juveniles que debutó en 2018 y, salvo en el minitorneo tras el parate por la pandemia, nunca pudo afianzarse como titular. Hoy juega por la lesión de Sebastián Giovini, que fue operado de su rodilla derecha tras el partido ante Chicago.
- Ismael Cortez (20): Lateral de promisorio futuro que empezó a jugar en la primera local de Gimnasia en 2021 y subió en octubre al plantel profesional. Ante la falta de garantías en el puesto, con buenas actuaciones se hizo dueño de la camiseta número 4 y hoy es indiscutido.
- Diego Mondino (27): El cordobés formado en Sportivo Belgrano llegó a Gimnasia en 2017, tras un gran paso por Defensores de Belgrano (Villa Ramallo). Desde entonces, casi siempre fue un fijo en la zaga del Pituco mendocino. En la actualidad, es uno de los referentes.
- Franco Meritello (26): Extraño caso: jugador grande con poca experiencia. Llegó en 2017 desde Guaymallén, donde jugó algunos partidos en el Argentino B. Sin embargo, se desempeñó en Liga Mendocina hasta 2020 y recién entonces, con 24 años, firmó su primer contrato, se asentó como profesional y se ganó un lugar en la defensa. Vuelve de suspensión.
- Lucas Arce (24): Lateral derecho de muy buena actuación en San Telmo (125 presencias en cuatro años), que arribó este año a Mendoza y comenzó jugando en su posición pero perdió el puesto. Ante la lesión del 3 titular, Iván Gauna, Arce se acomodó por izquierda en los últimos dos partidos.
- Leandro Ciccolini (27): Extremo por ambas bandas formado en Defensores de Belgrano, con pasos por Unión Comercio (Perú) y Juventud Unida Universitario. Seis meses muy buenos en San Miguel le valieron la llegada a Gimnasia a mediados de 2021. Este año se convirtió en titular y marcó tres goles.
- Matías Villarreal (30): El experimentado volante de discreto paso por Quilmes en 2021, que se destacó en Estudiantes (Caseros) y también jugó en Independiente Rivadavia y Aldosivi, llegó al Pituco este año y sólo se perdió el partido ante Nueva Chicago por acumulación de amarillas.
- Franco Carrasco (26): Volante mixto de las inferiores de Gimnasia que debutó como profesional en 2019, pero nunca fue considerado titular. Hoy cumple la difícil tarea de reemplazar a Ortegoza, que se autoexcluyó del equipo para forzar su salida y acaba de ser anunciado como jugador de Talleres.
- Oscar Garrido (24): Polifuncional jugador iniciado en Deportivo Maipú que puede desempeñarse como lateral o mediocampista por ambas bandas. Ha alternado entre la titularidad y el banco. En la última fecha, con la salida de Andrada a San Martín y el desgarro de Santiago Solari, lo hizo como extremo izquierdo.
- Santiago Solari (24): Extremo o mediapunta nacido en San Luis que comenzó su carrera en clubes de su provincia (Victoria y Juventud Unida Universitario). Atlanta lo captó el año pasado y, tras una temporada intermitente, llegó a Gimnasia, donde es titular. Recuperado de una lesión, volvería al equipo.
- Matías Nouet (29): Delantero que llegó a Quilmes en 2017 después de pasar por Villa Dálmine y Defensores (Villa Ramallo) y no cumplió las expectativas. Su salida fue hacia Flandria, donde jugó tres años y medio y fue clave en su reciente ascenso a esta categoría, marcando 12 goles en la temporada. En Gimnasia, es habitualmente titular (tiene dos tantos).
Otros ex-Quilmes
- Mariano Barbieri (31): Otro que pasó por el Cervecero casi en forma desapercibida en 2021. El ex Flandria, Morón, Defensa, Arsenal, Belgrano, Unión La Calera, Iquique y San Luis (estos tres últimos, de Chile) no es habitualmente titular, aunque sí lo fue el último fin de semana y convirtió un gol.
- Tomás López (24): El central correntino, formado en Alsina y Lora, transita su segunda temporada en el Lobo. Todavía no logró asentarse como titular:. En este año y medio tras su salida de Quilmes, jugó 19 partidos (ocho de ellos desde el comienzo) y marcó un gol.

En la historia, todo igualado
Igualada está la historia ante Gimnasia. Se da la particularidad que el único triunfo fue de visitante y la única derrota fue en el Centenario.
HISTORIAL GENERAL:
Jugaron: 6 partidos
Ganados: 1 (6 goles de Quilmes)
Empatados: 4
Perdidos: 1 (4 goles de Gimnasia y Esgrima)
HISTORIAL COMO LOCAL:
Jugaron: 3
Ganados: 0 (3 goles de Quilmes)
Empatados: 2
Perdidos: 1 (4 goles de Gimnasia y Esgrima).
ESTADIOS DONDE SE RECIBIÓ A GIMNASIA:
Centenario: 3
