QUILMES DE TUCUMAN: DENUNCIAN AL GOBIERNO

El gobernador Manzur y Bernardo García Hamilton, señalados.

Por Pedro Navarro

Continúa el intento de personajes vinculados al gobierno, según manifiestan líderes de la comunidad india, de quedarse con tierras de la Comunidad Quilmes, de Tucumán.

La Comunidad de Tucumán denunció que el viernes, el fiscal Bernardo Raúl Sassi y personal policial, se hicieron presentes en el lugar donde el 19 de mayo, de manera ilegal, un ex funcionario de Tucumán y dueño del diario La Gaceta, Bernardo García Hamilton, llegó con la intención de apoderarse de una importante fracción de tierra que le pertenece a la Comunidad.

Hubo allanamientos, secuestros de elementos y denuncias falsas contra integrantes comuneros.

«La Comunidad India Quilmes volvió a protagonizar un hecho que pone en alerta a todos sus comuneros; Bernardo García Hamilton regresó junto a su hijo y miembros de la Justicia, entre ellos el fiscal doctor Bernardo Raúl Sassi, y personal Policial, con el fin de ingresar a la vivienda de familiares de Rafael González.

Informe del pueblo originario

Allanamientos

La Comunidad señala que se realizaron allanamientos por falsas denuncias, los cuales fueron ordenados por la Fiscalía de Monteros en los domicilios de Dario Suárez, dirigente comunitario de base de Colalao del Valle, y Sebastián Costilla, comunero de Quilmes Bajo, quien cuida la vivienda familiar y posesión del lugar.

Secuestros

En dicho operativo, se le secuestró a Suárez su celular y un machete; a Costilla, su camioneta Peugeot 504, celular y herramientas de trabajo. Los comuneros fueron denunciados por María Elena Lemme, esposa de Hamilton, pero el 19 de mayo y este viernes no estuvo en el lugar y ningún comunero-vecino la conoce.

Violación a la posesión

«Dado estos hechos que alteran el orden comunitario y la violación a la posesión de los comuneros, autoridades de la Comunidad se acercaron a radicar la denuncia en la Comisaría de Colalao del Valle contra Garcia Hamilton y Lemme por falsos testimonios e intento de violentar la posesión de familias de la comunidad, siendo atendidos por el oficial Santiago Medina.

Falsas denuncias

«En relación a los compañeros denunciados, en falta con la verdad y la buena fe, a los fines de hostigar, amedrentar y desinformar por medios privados y oficiales; dada las experiencias de esta comunidad y conociendo el modo de operar de empresarios en la zona, personas vinculadas al gobierno, la justicia y otras instituciones del Estado respecto a causas comunitarias y sus dirigentes, destacamos: Comuneros, Consejo de Delegados y Cacique de la Comunidad, se solidarizan, destacan la valentía, vocación y entrega con la que llevan adelante estas circunstancias, poniendo la defensa del territorio comunitario, patrimonio de todos, como prioridad y por sobre cualquier otro interés; costumbre ejemplar que se continúa, como lo hicieron nuestros antepasados, como la memoria y la historia nos recuerda«.

Manzur y García Hamilton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *