QAC, DESCONCERTADO TRAS PERDER CON FERRO

Por Pablo Despos

BUENOS AIRES – Dura derrota del Cervecero en Caballito ante Ferro Carril Oeste. El equipo de Sergio Rondina cayó 1 a 0 con gol de Fernando Torrent en contra y quedó con 19 puntos en la zona A de la Primera Nacional. Pero, lo más preocupante, dejó una imagen pálida; en especial en el segundo tiempo.

Fue un duelo de necesitados en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverry. El local venía de tres caídas al hilo (Colegiales, Atlanta y Racing) mientras que Quilmes arrastraba dos sin victorias con el lío de Maximiliano Gagliardo (el golero abandonó el club a los gritos en la semana). En este contexto, el Huevo Rondina metió algunos cambios en el equipo principal: jugaron Marcos Enrique (por Agustín Bindella, eso hizo retrasar a Leandro Allende); Federico Mazzurco (por el lesionado Óscar Belinetz) y Edwin Schulz (por Emanuel Herrera).

En los primeros 20 minutos, el que manejó los hilos fue el local. No con mucho talento sino con algo tan simple como pasarse la pelota entre sí. A Quilmes, en cambio, le ganó la imprecisión. Eso le bastó a Ferro para pisar tres veces con riesgo el área chica cervecera y tener un tiro de Nazareno Khim que se fue cerca del ángulo superior del guardametas Esteban Glellel.

https://twitter.com/CIQDeportes/status/1918831315907952729

Quilmes despertó cuando Camilo Machado envió centro rasante atrás y Federico Mazzurco definió solo frente a Fernando Monetti pero el balón se fue desviado por menos de ½ metro. A los 26 minutos, probaron Enrique (y atajó Monetti) y Mazzurco (y se fue alta). Sin tanto dominio, el Cervecero avisó.
Luego, desde ¾ le pegó Pablo Palacio Abaca pero se fue desviado. Eso marcó que ya no fue tan fácil entrar en el área de Glellel. De hecho, no hubo más llegadas a pesar de que el partido no perdió intensidad.

El complemento siguió en la misma tesitura. Pocos tiros al arco hasta la apertura del marcador: una corrida por derecha de Pablo Palacio Abaca que derivó en centro pasado. Lázaro Romero cabeceó mal, pero la bola dio en Fernando Torrent y se le coló a Glellel. Tras el 1 a 0, Ferro controló psicológicamente el partido mientras Quilmes jugó muy nervioso, con imprecisiones y sin molestar a Fernando Monetti. De hecho, Gabriel Aranda vio la roja por un manotazo atroz. Tras ello, Ferro avisó otra vez con un tiro de Facundo Rivero al travesaño.

Con los cambios, el DT local, Alfredo Grelak, ordenó a si equipo con línea de cinco defensores mientras que Rondina, tras priorizar la línea de cuatro en el fondo, esperó. Recién a los 31 minutos, Gabriel Ramírez fulminó a Glellel y este sacó a lo Fillol. A los 37 minutos, otra vez voló el 1 Cervecero para sacar por encima del travesaño un tiro de media vuelta del ingresado Juan Martín Fernándes Pinto que despertó el «Uh» de todos los hinchas locales. De allí al final otra vez se lució Glellel al tapar otro tiro libre.

Ferro fue un justo ganador por funcionar como equipo. Hizo valer el hombre de más y dominó a Quilmes en todo el segundo tiempo. Justificó el 1 a 0 ante un Cervecero que no dio pie con bola con los cambios. Mientras que el equipo de nuestra ciudad fue de mayor a menor. En el primer tiempo, hizo partido y tuvo situaciones de gol para abrir el marcador (la más clara, la de Mazzurco). En el complemento, se empezó a caer hasta que se cayó del todo: fueron minutos fatales con el gol, la amarilla de Aranda y su posterior expulsión.

Cosi e Iván Ramírez atentos a dónde va el balón; atrás, Allende y Machado

Fuera del próximo partido

Sergio Rondina no podrá contar con dos futbolistas para el próximo partido ante Patronato de la Juventud Católica. Por un lado, Gabriel Aranda fue expulsado y será sancionado con al menos una fecha de suspensión. Por otro, Iván Ramírez llegó a su quinta amonestación y deberá purgar un partido de suspensión.

Ambos se suman a las bajas por lesión que tiene el plantel: Julián Gurzi y Óscar Belinetz.

Ramírez estará fuera del partido ante Patronato

Rachas del equipo

  • Quilmes lleva tres partidos sin ganar (empate y dos derrotas).
  • No estaba tres sin ganar desde el fin del año pasado y el inicio de este, cuando fueron seis partidos (cuatro empates y dos derrotas).
  • El último triunfo fue el 13 de abril en el Centenario ante Los Andes por 2 a 0 con goles de Óscar Belinetz y Marcos Enrique.
  • Esa también fue la última valla invicta; hace tres partidos que no la consigue.
  • En la misma racha de seis partidos mencionada fue la última vez que recibió tres goles de forma consecutiva.
  • No empata desde el 19 de abril en cancha de San Miguel (2-2) con goles de Emanuel Herrera y Juan Ignacio Capano.
  • Es la quinta vez en la temporada que se retira sin hacer goles. Ahora lleva dos sin hacerlo.
  • La última vez que estuvo dos partidos consecutivos sin hacer goles fue en los últimos dos de la temporada anterior. Ante Nueva Chicago en el Centenario (0-0) y en Mataderos (0-1).
  • Segundo partido consecutivo que pierde 1-0.
  • En las últimas siete derrotas que tuvo, siempre se fue sin hacer goles. La última vez que señaló uno en una derrota fue el 22 de julio de 2024 ante San Martín (Tucumán) en el Centenario. Al tanto cervecero lo señaló Matías Ferreira Guerrero.
  • Como visitante, lleva tres sin ganar (empate y dos derrotas).
  • El último triunfo fue el 15 de marzo en Sarandí ante Arsenal (1-0) con gol de Leandro Allende.
  • Esa fue también la última valla invicta.
  • De los últimos siete partidos, solo gano uno (el de Arsenal).
  • No caía 1-0 de forma exacta desde el 16 de noviembre de 2024 ante Nueva Chicago en Mataderos.
  • Hace tres partidos que no convierte goles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Chicago (0-1), Atlanta (0-2) y este. El último tanto hecho en la capital del país fue en cancha de Ferro el 19 de octubre de 2024.
  • En esta condición, solo hizo tres goles en seis partidos: uno ante Arsenal y dos frente a San Miguel.
Quilmes solo ganó un partido como visitante: ante Arsenal.

Lo que quedó en la historia

  • Partido número 92 en la historia ante Ferro Carril Oeste.
  • Ahora son 34 triunfos, 19 empates y 38 derrotas. 115 goles marcaron los porteños y 99 los quilmeños.
  • Quilmes perdió tras un partido (victoria). No lo hacía desde el 2 de junio en el Centenario (1-4; gol de Fabián Bordagaray).
  • Tras un partido, le volvieron a marcar goles. No se retira con la valla invicta desde ese 2 de junio.
  • Después de ocho partidos, no le marcó goles a Ferro. La última vez había sido el 5 de marzo de 2018 en Caballito cuando cayó 1 a 0 (gol de Barranco para los porteños).
  • El 0-1 había ocurrido en 14 ocasiones anteriores.
  • Como visitante fue el partido número 44 de la historia.
  • Ahora son 10 triunfos de Quilmes, 9 empates y 25 derrotas. En esta condición, los cerveceros señalaron 45 tantos y los verdolagas 68).
  • Quilmes perdió tras cuatro partidos (dos empates y dos victorias consecutivas). No lo hacía desde el mencionado de 2018.
  • Ese había sido el último partido donde no marcó goles.
  • Las últimas seis derrotas de Quilmes ante Ferro como visitante fueron por 0-1.
  • De los últimos ocho partidos, solo mantuvo la valla invicta en 2024 (0-2).
  • El 0-1 había ocurrido en las siguientes visitas:
    – 26 de junio de 2014 por la Copa Competencia Jockey Club
    – 6 de diciembre de 1931
    – 18 de diciembre de 1933 por la Liga Argentina de Football
    – 18 de marzo de 1937 por el campeonato de Primera División
    – 14 de septiembre de 1980 por el Campeonato Nacional
    – 1 de diciembre de 1991 por el campeonato Apertura
    – 20 de agosto de 2007 por el campeonato de Primera B Nacional
    – 28 de noviembre de 2008 por el campeonato de Primera B Nacional
    – 17 de septiembre de 2009 por el campeonato de Primera B Nacional
    – 5 de marzo de 2018 por el campeonato de Primera B Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *