SABER EL ORIGEN, EN LA UNQ

Compartir

El documental Hasta que te encuentre: en busca de la identidad de origen se va a proyectar este martes 28 de junio a las 18.30 en el Salón Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El realizador del documental, Sergio Torretta, estará durante la jornada, como de los principales referentes que investiga y promueve la visibilidad de la vulneración de derechos que afecta a numerosos grupos de personas del sur del Gran Buenos Aires teniendo implicancias en el plano nacional.

En el marco de la promulgación de la ley provincial 15.329, sobre el derecho a la identidad de origen, se busca garantizar el derecho de las personas que desconocen su origen como de aquellas que presumen que su identidad ha sido sustituida.

Para debatir sus implicancias sociales, se realizará una charla debate coordinado por el profesor Matías Penhos, de la que tomarán parte: Leticia Grimau (buscadora); Daniel González (director del Departamento de Ciencias Sociales); y Alejandro Inchaurregui (Director del Registro de Personas Desaparecidas de la Provincia, antropólogo).

La actividad fue declarada de «Interés académico e institucional» por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales porque incluye materias de Derechos Humanos y el Seminario de Investigación Sociológica, y tiene como finalidad analizar académicamente los alcances del reclamo de familiares y personas directas que padecen la sustitución, supresión o alteración de su identidad, con la gravedad de vulneración de sus derechos que representan. La posibilidad de haber alcanzado la reciente instancia normativa, es un pequeño paso en esta lucha política que se espera acompañar desde el campo académico para fortalecer el compromiso de las instituciones públicas y privadas a la hora de responder a las demandas planteadas por las y los afectados.

Organizan la actividad los Proyectos de Extensión Universitaria «Levanta la mano» y “Universidad x la Identidad» desde el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la UNQ.

En comunicación con este CIQ, Torretta cuenta que su investigación sobre la entrega y apropiación ilegal de niños no bien nacen, abarca desde la década de los 60 hasta mediados de los 90, o sea en épocas de democracia y dictadura, con la participación de parteras que lucraron con la vulnerabilidad de madres y familias.

Es la primera vez que este tema ingresa como información y debate en un ámbito educativo, y espera que tenga repercusión en otras universidades.

Tanto el cineasta y productor como el profesor Penhos, sociólogo, vienen elaborando un seminario sobre esta problemática dentro de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad, y los sorprende la promulgación de la llamada Ley de identidad de origen, a nivel provincial. Esto dio mayor impulso a la presentación del documental, con la presencia de funcionarios de la Provincia.


Espacio publicitario

Semilla de luz nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *