SANCIONAN A BOMBEROS DE QUILMES

En otra nota este CIQ dio a conocer graves acusaciones contra Bomberos Voluntarios de Quilmes de parte de efectivos que por distintas razones fueron sancionados. Algunas resoluciones emitió la Justicia en estos días.
Por eso, hablamos con el abogado Leonardo Barnaba, que patrocina a los querellantes, e hizo una síntesis:

«Ante todo, hay dos casos, a los que siguieron otros.
Son en principio una mujer, y un hombre, bomberos. A ellos se les inició un sumario administrativo con el fin de darles la baja, señalándoles que durante 2021 no habían cumplido con la carga horaria que deben cumplir. Vimos los sumarios y notamos que muchísimo de lo que se decía de ellos era falso.
En ambos sumarios persistía la misma modalidad: No les recibían escritos, otros los recibieron y no contestaron, no les respetaban los plazos, etc. Realizamos dentro del plazo correspondiente los descargos de cada uno de ellos, que fueron (ambos) anulados de forma ilegal. Cuando dictan sentencia dándoles la baja, apelamos y el cuartel no envió la apelación a la Federación, que es quien debe resolver.
En virtud de eso, requerimos al cuartel los legajos completos de los dos bomberos, y no obtuvimos respuesta.
Así las cosas, presentamos cuatro acciones judiciales: Dos Amparos (uno por cada uno) donde pedimos al juez que ordene al cuartel que eleven la apelación. En uno de esos amparos incluso la jueza ordenó la reincorporación de la mujer bombero. En ambos amparos el cuartel elevó las apelaciones, razón por la cual uno de esos amparos fue declarado abstracto, y en el otro estamos esperando la sentencia.
Además, presentamos dos amparos por mora, por no entregar el cuartel los legajos. En ellos, el juez puso en mora al cuartel y los condenó en costas.

Otro caso, de otra mujer: A ella la habían sancionado con cinco dias, sin pruebas y sin darle copia de la sanción. Apeló y el cuartel nunca le respondió la apelación. Solicitamos su legajo, sin que respondieran, motivo por el cual iniciamos un amparo donde se puso en mora al cuartel y se lo condenó en costas otra vez.
Fuimos además ante la Federación bomberil, que ordenó al cuartel que respondiera la apelación. En virtud de eso, el cuartel dejó sin efecto la sanción.
Otro caso es de un bombero que tuvo un accidente en ejercicio. El cuartel nunca tramitó su pensión.
Pedimos el legajo ante la justicia (porque en su caso tampoco respondieron cuando lo pedimos por Carta Documento, como en los otros casos), y al tomar contacto con él… nos dimos cuenta que todo el sumario estaba mal hecho, y que tanto la Federación como Defensa Civil le pidieron al cuartel que inicie los trámites para pensionarlo (se encuentra muy mal de salud), y nunca lo hicieron. Hay otros dos casos nuevos que estamos viendo».

Con respecto al bombero herido, consultado el presidente de la Comisión, Alejandro Pascual, comentó a este CIQ que el bombero se cayó de un árbol cuando fue a rescatar un gato, que lo hizo de manera indolente desoyendo una orden de no acceder sin los elementos necesarios, de ahí que fue sancionado, no obstante se le brindó atención médica que requirió su caso, con internación a cargo de la institución.
Con respecto a las resoluciones legales, desde el cuartel no hablan mientras no se expida la Federación de Bomberos de la Provincia, lo que se espera para fin de este mes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *