Un paso histórico para la defensa de los derechos de las personas con autismo.
La Cámara Federal de Casación Penal reconoció a la Asociación Civil Hablemos de Autismo en Quilmes como parte querellante en la causa por la Resolución 1/2025 del Ministerio de Salud de la Nación, que provocó la interrupción de tratamientos, endeudamiento de familias y pérdida de terapias para personas con autismo.
El máximo tribunal penal del país destacó que la Asociación representa a un colectivo vulnerado y que el derecho al acceso a la salud y a la continuidad terapéutica son derechos humanos fundamentales. Y señaló que negar la participación de las asociaciones civiles implica privarlas del acceso a la Justicia.
Este fallo sienta un precedente trascendental: las organizaciones que defendemos los derechos de las personas con discapacidad tienen legitimidad para actuar ante un fuero judicial cuando esos derechos son vulnerados.
Seguimos levantando nuestra voz, acompañando a las familias y exigiendo políticas públicas que garanticen la continuidad de los tratamientos y el respeto de los derechos de las personas con autismo.
Familias TEA «Hablemos de Autismo en Quilmes»