TRIUNFO DE QUILMES CON ALMA, GARRA Y CORAZON

Fotos: Natalia Lacorte

«Hay partidos que marcan campañas y este puede ser uno de ellos», sostuvo Horacio Milozzi en la antesala del homenaje al eterno Piojo Yudica. Y vaya si el hombre de Chivilcoy puede dar sentencia de lo que significa un triunfo como el que Quilmes consiguió ante Tigre en el Centenario anoche por 2 a 1. Con goles de Julián Bonetto y Pier Barrios venció a un rival directo y volvió a la zona de clasificación al heptagonal por el ascenso.

El equipo posó con una pancarta en homenaje al Piojo José Yudica.

De entrada, el equipo de Facundo Sava se plantó con un 4-4-2 algo mentiroso porque tanto Mariano Barbieri como Julián Bonetto, de forma alternada, se sumaban al ataque con Mariano Pavone y Facundo Pons. Quilmes aguantó con zozobra los primeros diez minutos en donde Tigre usó sus armas: rápida combinación en ataque y centros punzantes que llovieron cerca de Rodrigo Saracho. Sin embargo, en ese periodo solo hubo un remate claro al arco y solo en una el golero tuvo que salir fuera del área grande y le tapó justo el remate a Pablo Magnín.

Agarrones por todos lados en el área. Desde temprano el arbitraje de Mastrángelo fue ajeno al reglamento.

La apertura del marcador llegó con una jugada por derecha en donde Pavone la aguantó y descargó para Bonetto. Este dio pase en profundidad para Obregón. El balón rebotó en Abel Luciatti y le quedó al Gordo, quien la paró y remató. Manuel Roffo tapó y, del rebote, disparó Pavone pero Lucas Blondel la sacó en la línea. Tras ello, la bola fue empujada de cabeza por Julián Bonetto.

El primer gol de Quilmes vino de la cabeza de Julián Bonetto

El 1 a 0 a favor de Quilmes posicionó mejor al Cervecero porque, a pesar de la verticalidad y explosión de Tigre, no sufrió sofocones en la valla de Saracho. Sin embargo, el equipo de Sava tuvo otra clara cuando se escapó Facundo Pons por izquierda. Nunca se despegó de su marca y optó por rematar débil de diestra cuando lo tuvo a Obregón bien ubicado por la derecha.

El remate débil de Pons a la carrera

Sobre el final del primer tiempo, una patada descalificadora de Sebastián Prediger sobre Pavone. En el piso, le pegaron al Tanque. Se armó un arremolinamiento típico de estos casos en donde no faltaron golpes, patadas y discusiones. El referí amonestó al autor de la patada; a Moreira y a Céliz (por tumulto) y a ¡Pavone por protestar!

Fue evidente la falta de manejo del partido del referí: dejar pegar de más, no tuvo el mismo criterio para con las infracciones y sancionó en algunos casos fallas tácticas y en otros no (por ejemplo, los saques de lateral: en algunos obligó a realizarlos «más atrás» y en otros dejó seguir).

El tumulto en el final del primer tiempo fue consecuencia de la inacción arbitral

Segundo tiempo

El complemento se inició con un tiro libre de Obregón que capturó Roffo. Al toque, una mala noticia para Quilmes: a los 6 minutos, Rodrigo Moreira se fue expulsado por doble amonestación. Sava metió en la cancha enseguida a Pier Barrios por Pavone. El sistema fue 4-4-1, con Pons solito arriba. Luego de ello, se lo comió de modo increíble Magnín abajo del arco: remató alto cuando lo atoró en la marca Agustín García Basso.

El ingreso de Pier Barrios fue clave en el desarrollo del partido.

Sava mandó a la cancha a Tomás Bottari por Bonetto dos minutos más tarde. Allí, Quilmes se compensó. Si bien resignó casi toda chance de ataque, tuvo la línea de fondo y cuatro mediocampistas dedicados a defender. Pero esto es fútbol y Tigre empató con un zapatazo de Lucas Menossi desde afuera del área que se metió en el ángulo superior derecho de Saracho. Más allá del empate, con un hombre menos todo Quilmes evaluó como positivo el punto. Todos menos Sava, que a cada rato le gritaba a Bottari: «Tomás, al ataque, vamos», mientras Pier Barrios le pidió todo el tiempo: «Botta, quedate, no subas».

Allí, el cotejo se configuró con Tigre al ataque, Quilmes en defensa y a salir de contra como podía y el árbitro en la misma tesitura: nervioso, falto de criterio y con fallos divididos polémicos, generalmente favorables al visitante. En este contexto, el equipo de Diego Martínez tuvo tres oportunidades claras: una entrada de Magnín que tapó Saracho, un cabezazo del 7 visitante que sacó el golero cervecero de forma espectacular al corner y un remate cruzado y rasante del ingresado Cristian Zabala que se fue cerca del segundo palo.

El gol de Quilmes llegó con un tiro libre de Obregón que, si Fernando Alarcón lo hubiera dejado pasar, se iba sin pena ni gloria por la línea de meta. Sin embargo, el 2 de Tigre saltó y despejó al medio del área. Pier Barrios metió una volea a lo Zlatan Ibrahimovic y la puso en el segundo palo.

El festejo de gol de Barrios.

El 2 a 1 puso nervioso a Tigre y a Quilmes lo dejó cómodo con su esquema 4-4-1 al que Sava le adosó las corridas del ingresado Tomás Blanco. La visita tuvo dos claras: un remate abajo del travesaño del ingresado Gonzalo Flores que se fue por encima del horizontal y un cabezazo de Menossi que besó el palo.

El triunfo posibilitó a Quilmes volver a la zona de clasificación al heptagonal por el segundo ascenso ante un rival directo. Si bien Tigre tuvo más la pelota y jugó de forma vertical, el equipo de Sava se sobrepuso a los golpes terribles que le dio el partido: el arbitraje y las no expulsiones para con futbolistas visitantes, la roja a Moreira y el empate parcial del conjunto de Victoria.

Quizá sea como dijo Milozzi: «Hay partidos que marcan campañas». Por el festejo final, parece que sí.

Hernán Mastrángelo pita el final y fue triunfo de Quilmes. El árbitro tuvo una noche para el olvido.

QUILMES 2

1-Rodrigo Saracho
4-Martín Ortega
6-Rodrigo Moreira
2-Agustín García Basso
3-Agustín Bindella
7-Julián Bonetto
5-Adrián Calello
8-Brandon Obregón
11-Mariano Barbieri
10-Facundo Pons
9-Mariano Pavone
DT: Facundo Sava

TIGRE 1

1-Manuel Roffo
4-Lucas Blondel
2-Fernando Alarcón
6-Abel Luciatti
3-Sebastián Prieto
8-Lucas Menossi
5-Sebastián Prediger
10-Francisco González Metilli
11-Milton Céliz
9-Tomás Fernández
7-Pablo Magnín
DT: Diego Martínez

Goles PT: 18m, Bonetto (Q) de cabeza.- ST: 15m, Menossi (T); 35m, Barrios (Q).-

Cambios en Quilmes ST: 10m, 13-Pier Barrios por Pavone; 12m, 16-Tomás Bottari por Bonetto; 40m, 18-Tomás Blanco por Pons y 15-Matías Villarreal por Obregón.-

Cambios en Tigre ST: 15m, 19-Cristian Zabala por Fernández y 18-Ijiel Priotti por Prediger; 37m, 20-Enzo Díaz por Blondel, 13-Víctor Cabrera por Alarcón y 17-Gonzalo Flores por Céliz.-

Suplentes de Quilmes: 12-Matías Budiño, 14-Ramiro Arias, 17-Emanuel Moreno, 19-Federico Anselmo y 20-Facundo Silva.-

Suplentes de Tigre: 12-Gonzalo Marinelli, 14-Caín Fara, 15-Agustín Cardozo y 16-Diego Sosa.-

Amonestados PT: 8m, Obregón (Q) por reiteración de fouls; 25m, Alarcón (T) por foul; 43m, Prediger (T) por foul; y Moreira (Q) y Céliz (T) por agresión mutua; 44m, Pavone (Q) por protestar.- ST: 6m, Moreira (Q) por foul; 15m, García Basso (Q) por protestar; 18m, Roffo (T) por foul; 38m, Cabrera (T) por foul.-

Expulsados ST: 6m, Moreira (Q) por doble amonestación.-

Árbitro: Hernán Mastrángelo

Líneas: Andrés Barbieri y Mariano Rosetti

Cuarto árbitro: Franco Acitta

Cancha: Estadio “Centenario – Ciudad de Quilmes”

Jugado el lunes 13 de septiembre de 2021 por la 24ª fecha de la zona A del Campeonato de Primera Nacional. Iniciado a las 21:10.


2 Respuestas a “TRIUNFO DE QUILMES CON ALMA, GARRA Y CORAZON”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *