
La película Hasta que te encuentre, que será presentada este martes 25 en el Senado provincial, fue producida y dirigida por Sergio Torretta. Aborda el tema de las adopciones ilegales que se realizaron en el conurbano, entre las décadas del 60 y 80, aportando testimonios sobre una red de parteras, médicos y cómplices, que operaban en clínicas clandestinas, en Quilmes y Bernal centro, entre otras localidades.
A través de una búsqueda de datos que el director emprendió, se encontró una nota en un diario que decía “siguen la huella de las parteras para hallar más nietos sustraídos” donde aparece por primera vez el nombre de la partera Iris Villar de Huertas, quien tiene una causa en una Fiscalía de La Plata en la que investigan 76 casos de niños sustraídos entre el ’76 y ’83, aunque existen casos comprobados en los ’60. La partera se desempeñó en dos clínicas clandestinas en Bernal centro y una en Quilmes.
Las denuncias vinculan al ex médico de la policía bonaerense Jorge Antonio Bergés, cómplice por falsificar las partidas de nacimiento, para luego concretar el robo de los bebés y entregarlos a sus apropiadores. Bergés, se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Los relatos en el documental aportan datos que coinciden entre sí: detalles de cómo fueron entregados aquellos bebés, a poco de sus nacimientos. Muestra la práctica de una operación perversa, que atraviesa cualquier clase social, padres que buscan a sus hijos, e hijos que aún siguen sin saber quiénes son sus padres.
Para el director es fundamental el rol del Estado, por tener el deber de detectar y erradicar estas prácticas de un crimen organizado, que, de forma impune, no sólo han separado a aquellos niños de sus padres biológicos; también fueron privados de su identidad y origen; sus raíces, y la necesidad de poder formar un árbol genealógico.
Es urgente que se instrumente la Ley 15329, de derecho a la identidad de origen, aprobada este año en el mes de mayo, para la cual esta película hizo un gran aporte.

La visibilización de este tema a través del trabajo de Sergio ha sido muy importante para generar una toma de conciencia que permita como sociedad tener una mirada crítica ante ciertas instituciones por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, y que esas maniobras sean de público conocimiento y ayuden a la víctimas a llegar a la verdad.

Sergio Torretta nació en Bernal y vivió en Quilmes hasta los 28 años, luego estuvo fuera del país, hasta 2009 en que regresó a la ciudad. Trabajó como productor en documentales y largos de ficción. Y como docente en distintas universidades, de Chile y Argentina. En la EMBA Carlos Morel dictó talleres en extensión universitaria.
Actualización

Hola quisiera contactarme con Sergio Torretta
Nací con esa partera en 1979