El Municipio entregó este martes un subsidio de 1 millón de pesos al Club Social y Deportivo Quilmes Oeste, en el marco del Programa de Fortalecimiento a Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público, una política pública municipal que tiene como objetivo colaborar con las instituciones locales en la ejecución de diferentes obras.
Desde el club informaron que el subsidio lo van a utilizar en el caloventor que le da la temperatura a la pileta, ya que la misma está climatizada y les hacía falta urgente este elemento.
El histórico Quilmes Oeste, fundado el 24 de octubre de 1937, ya ha recibido subsidios por parte del Municipio de Quilmes en los años 2020, 2021, 2022 con los cuales se han realizado diferentes obras. Además la institución ha sido parte de los programas nacionales «Clubes en Obra» y «Hay Equipo» en 2021 y 2022.
En el club ubicado en la avenida Vicente López 235, que cuenta con 1.500 socios activos y 1.000 vitalicios, se practican una variada cantidad de actividades: Natación, Acquagym, Matronatación, Vóley, Patín, Básquet, Tenis, Aikido, Musculación (cuenta con un gimnasio con aparatos), Gimnasia Artística, Karate, Kung Fu, Tai Chi Chuan, Aeroyoga, Pilates, Cicloindoor, Telas, Palo Chino, Corpus Dance y Mix, Streching y Fútbol.
También se brindan diferentes cursos como el de Musculación, Personal Trainer y Guardavidas. Además es sede de la escuela municipal de Levantamiento de Pesas. Hay Natación y Newcon para la tercera edad en forma gratuita.

«En el marco del Programa Municipal de Fortalecimiento para Clubes y Entidades de Bien Público, entregamos un subsidio y recorrimos las instalaciones junto a Alejandro Mittica, su presidente. Desde el municipio decidimos impulsar esta política para acompañar y potenciar los clubes de barrio que cumplen un rol fundamental para la comunidad».
Mayra Mendoza
Por su parte, el titular de la institución, Alejandro Mittica señaló: «La verdad que estamos muy contentos con la gestión porque nos sentimos acompañados, no estamos solos y lo económico es importante, pero se valora mucho el hecho de saber que están cerca frente a cualquier necesidad, más teniendo en cuenta que para tener los subsidios debes tener el club en orden y para eso hay que trabajar mucho. Esta ayuda nos viene excelente».
Participaron de la actividad: el secretario de Culturas y Deportes local, Nicolás Mellino; la subsecretaria de Deportes y Entidades, Martina Bonanata; el director de Deportes, Lucas Tundis; la concejala Florencia Esteche e integrantes de la comisión directiva de la entidad.


Estas gacetillas, generadas y repartidas desde el municipio no INFORMAN COMO CORRESPONDE. El porque? Porque los fondos que reparten, provienen del aporte «compulsivo de los vecinos»
Los fondos que se reparten de aplicación específica, se creo en el último año del gobierno de Molina. En efecto, se incorporó en la Ordenanza Fiscal y Tributaria que rigió en el año 2019 bajo el número 13090/18, y en los artículos 263 y 395 de las Partes Especial y Tributaria
A principios de ese año, enero, se redactó la normativa para Clubes de Barrio,presentada por el concejal David Gutierrez bajo la ordenanza 13133.
Al asumir la gestión, una de las primeras medidas fue cambiar el nombre a esa ordenanza y algunas particularidades, mediante la aprobación de la Ordenanza 13326 pasando de Promoción de Clubes de Barrio al de Fortalecimiento de Entidades de Bien Publico, pero refiriendo cambios en los artículos de la anterior 13133 y en su articulo 17, estipula taxativamente que se financiara con los fondos recaudados por la Contribución especial de Promoción de Clubes de Barrio.
No existe en esa ordenanza, ningún criterio de distribución de fondos o de entidades beneficiadas en las que participen las entidades. Solo lo decide el ejecutivo.
Pero desde el año 2020, no existe publicidad de como se repartieron esos fondos. Por eso seria muy dificil saber si la entidad que se cuestiona recibió o no fondos. Solo en el año 2021, se pudo saber que se recaudaron un poco mas de 30 millones, y se pudieron conocer las entidades beneficiadas, solo porque se pidió en forma especifica por expediente. La sumatoria de las entidades beneficiadas implica un monto de $18.100.000 para clubes y $1.200.000 para centros de jubilados. El total informado da $19.300.000. Que destino tuvieron los 11 millones restantes que estaban. Tampoco sabemos como se repartieron los casi 22 millones recaudados en el año 2020
O sea, ningún vecino contribuyente, tiene el derecho de saber como se aplicaron los fondos que en forma compulsiva aporta. Los años 2020, 2022 y 2023 tampoco son públicos. Los dos últimos, ni siquiera figuran los nombres de las entidades ni los montos con los que se los beneficio, ni siquiera en el Boletín Oficial Municipal, donde esos decretos son publicados en forma «extractada»
Hay que recordar que son fondos de aplicación específica y que su publicación y transparencia deben ser vitales?