Antología Círculo de la Prensa
Recopilación de las mejores notas del año que pasó.

La tarea de Axel Kicillof no resulta nada fácil ya que debe conformar una estrategia para competir la Presidenciable de 2027 y dejar en lo posible a un gobernador de su riñón político ante el asedio de su interna con La Cámpora.
El Ministro de Desarrollo con la Comunidad Andrés Cuervo Larroque sería el candidato preferido de Kicillof aunque la interna entre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la de Quilmes, Mayra Mendoza, por la Gobernación en 2027 entra en una etapa que se definirá en los próximos días y que podrían terminar en una fórmula para vice y tratar de ocupar la presidencia del Senado. Uno de los dos será el ganador de la compulsa por ocupar la referencia en la Tercera sección.
Mientras, como globo de ensayo y para descomprimir, entran en escena el intendente de Morón, Lucas Ghi, y Pablo Descalzo, de Ituzaingó, para pagarle a la Primera sección electoral.
Quien aspire a llegar a un cargo electoral Ejecutivo en las elecciones de 2027, deberá arriesgar todo en 2025.
Los cargos legislativos bonaerenses son pocos para conformar a referentes de los 135 municipios; sindicalistas y referentes políticos fuera de las estructuras tratan de ser incluidos, más los intendentes que quieren forzar a Kicillof a tener prioridad y lugares expectantes en la Boleta Unica. Allí nace la idea de Axel de armar un Frente Alternativo para sumar bancas y conformar a todos, en su proyecto para llegar a La Rosada.
Hay al menos dos proyectos de Boleta Única en la Legislatura bonaerense.
- Uno fue presentado por el senador Marcelo Daletto (UCR – Cambio Federal) junto con Juan Pablo Allan (PRO).
- Otro es obra del presidente del bloque de Diputados UCR – Cambio Federal, Diego Garciarena, junto a Agustín Forchieri (PRO) y Maricel Etchecoin (Coalición Cívica).
Por su volumen electoral, la PBA se presenta como una de las grandes batallas. Además de 35 diputados nacionales, la jurisdicción comandada por Kicillof renovará 46 bancas de la Cámara baja local, donde el peronismo ostenta 37 escaños. También se votarán 23 del Senado provincial, un territorio más hostil al gobernador, que cuenta con apenas 21 legisladores, frente a los 25 que suman las fuerzas opositoras PRO, UCR y LLA.
Kicillof pondrá en juego 19 diputados provinciales, que ingresaron en los comicios de medio término del 2021. Lo propio hará el PRO, que intentará sostener 8 bancas, mientras que UCR + Cambio Federal someterá a escrutinio 4 puestos.
En el Senado local, UP arriesga 10 legisladores frente a 4 que disputarán el partido amarillo y otros 7 de los radicales y peronistas díscolos.
El 2025 no será un año más para la política argentina. Las legislativas marcarán el bautismo de fuego de Javier Milei como oficialismo y del sistema de Boleta Única Papel (BUP). A la par de la pulseada nacional, diversas provincias dirimirán compulsas y elegirán cargos locales.
Uno de los interrogantes es si los jefes provinciales cambiarán el día de las elecciones, teniendo en cuenta que las candidaturas nacionales se elegirán a través de la BUP, y las autóctonas, mediante el sistema imperante. No habrá listas sábana y las postulaciones irán por separado. Se trata de un desdoblamiento de facto; la votación será en urnas distintas.