“CUIDAR EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS RECUPERADAS”

Compartir

Lo dijo el concejal Arauz, tras la votación en el HCD: “El registro y la eximición de tasas es una forma de cuidar el trabajo en las empresas recuperadas”

El Concejo Deliberante votó una ordenanza que crea el registro municipal de empresas recuperadas (ReMER) y que faculta al ejecutivo a eximir de tres tasas municipales a las unidades productivas en manos de trabajadores y trabajadoras allí inscriptas.

Al finalizar la sesión, el concejal Ezequiel Arauz, autor del proyecto, manifestó: “estamos muy satisfechos de que esta ordenanza sea una realidad. Se trata de un sector emblemático en la defensa del trabajo” expresó respecto de las empresas recuperadas “que tras quiebra fraudulenta o vaciamiento quedan en manos de los antiguos empleados, quienes en algunos casos logran organizarse y continuar con la producción”.

“Hoy en Quilmes tenemos relevadas cerca de una veintena de recuperadas. Por su importancia social las queremos potenciar en principio con la posibilidad de que dejen de estar obligadas a pagar un conjunto de tasas municipales”.

Ezequiel Arauz

La ordenanza habilita al ejecutivo a eximirlas de Seguridad e Higiene; Pesas y Motores y Propaganda y Publicidad.

“Se trata de la primer legislación local en la materia, desde que en 2001 y con la crisis neoliberalismo, aparecieron estas experiencias de trabajadores y trabajadoras gestionando empresas” explicó el concejal del Frente de Todxs que especifico que existen recuperadas en rubros como metalúrgicas, textiles, papeleros, alimentos y servicios de salud, entre otros.

“Con el impulso inicial de la intendenta Mayra Mendoza trabajamos el proyecto con las áreas de Hacienda, Producción y Economía Popular, fue acompañado en las comisiones por la oposición y en el recinto por delegados de las recuperadas, por centrales sindicales y movimientos sociales, así que estamos muy orgullosos con lo que pudimos construir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *