DOCENTES DE ADULTOS RECLAMAN

Docentes autoconvocados de la rama secundaria de adultos están frente a la Dirección General de Escuelas (Ministerio de Educación) provincial solicitando que se regularice la titularidad en sus cargos, ya que hace años se encuentran como provisionales, por lo que con las últimas disposiciones quedan en situación de inestabilidad laboral, ya que pueden ser reemplazados sin tener prioridad.

Dieron a conocer este comunicado:

«Los docentes que trabajamos en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de adultos de la provincia de Buenos Aires queremos visibilizar una problemática muy grave que está sucediendo y que lamentablemente pone en peligro miles de puestos de trabajo.
Los docentes de CENS no tuvimos el derecho desde hace muchos años (2009) de obtener el beneficio de estabilidad laboral en nuestros puestos de trabajo, bajo la condición TITULAR (puesto de trabajo estable), derecho que sí ocurrió en otras ramas educativas (educación inicial, primaria, secundaria), quedando así en carácter de PROVISIONALES (puesto de trabajo inestable). Esto implica que cualquier docente puede desplazarnos de nuestros puestos de trabajo, a pesar de ocuparlos hace años.
El 16 de julio, fecha muy cercana al inicio del receso escolar, y a sabiendas del contexto de pandemia, recibimos una disposición de la provincia de Buenos Aires, donde dice que los CENS quedan incluidos en EL MOVIMIENTO ANUAL DOCENTE (MAD; un derecho que sólo poseen los titulares y les permite ocupar cualquier puesto “vacante”), hecho que nunca en la historia de los CENS ocurrió, dado que nos encontramos en desigualdad de condiciones, como se explicó anteriormente. Acto seguido, al día siguiente de esta disposición, la provincia publicó la totalidad de puestos de trabajo como “vacantes” (cuando, realmente, el puesto es ocupado por años por un trabajador). Esto significa que arbitrariamente nuestros puestos de trabajo pueden ser tomados por cualquier docente titular, vulnerando así nuestro derecho de permanencia en nuestros puestos de trabajo.
Estamos organizando nuestro reclamo con todos los docentes que nos encontramos en esta situación de incertidumbre y exigimos la revocatoria de esta medida arbitraria e injusta y titularizaciones a todos los docentes, dado que nos merecemos estabilidad laboral.
Por otra parte, no hemos recibido ningún tipo de apoyo de los diferentes sindicatos, cuando son éstos lo que deberían defender nuestros derechos como trabajadores de la educación. Estamos completamente SOLOS en esta lucha.
Pedimos visibilizar este atropello y que se frene urgente esta medida».

Docentes autoconvocados
Fotos gentileza de Julio Lloret

Espacio publicitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *