Por Ulises Aguirre
MERLO – El Mate visitó y le ganó 1 a 0 a Argentino de Merlo en la ida de la primera ronda del reducido, en un partido muy igualado que parecía terminar en empate y a cinco minutos de los 90 apareció el paraguayo Gerardo Alegre Rojas con un cabezazo en medio del área después de un córner. Con esta victoria, la semana que viene el Mate recibirá a la Academia para sellar si clasificación.
Argentino de Quilmes plantó un once ya conocido, con dos vueltas a la titularidad. Por un lado, Marcelo Vega, que había estado con molestias y los últimos partidos del Clausura no los disputó para llegar al 100 a este encuentro. Por otro, Ángel Stringa, que había cumplido sanción y también fue guardado para este encuentro. El resto del once fue lo ya visto, con Juan Pablo Vivas que suplantó a Fernando Cosciuc por la expulsión en el último partido.
El primer tiempo fue más de conocerse. Se vio juego muy físico que fue frenado por los constantes fouls que se cometían entre ambos. El Criollo aprovechó la pelota parada para hacer mas daño y llegarle con centros al área al local pero sin mucho éxito. Los dos equipos tuvieron sus chances pero que terminaban en tiros desviados. La más peligrosa del partido para el equipo del Oeste llegó luego de una buena jugada que el jugador del local pateo desde fuera del área y Alejo Tello la mandó al corner.
La primera parte terminó 0 a 0, sin mucha claridad de juego y donde el conjunto local se retiró con poca paciencia, plagada de quejas y cuestionando mucho a la terna arbitral. Por su parte el Criollo se fue a los vestuarios muy seguro en defensa pero sin encontrar una idea clara en ataque.

En el final llegó la sonrisa para los quilmeños
La segunda parte comenzó y se vio una cara diferente a lo que fue el primero. El Mate comenzó a tener más la pelota y buscó llegar por abajo. A su vez, la Academia también llevó la pelota por abajo y llegó de contra. Ambos conjuntos tuvieron sus minutos de control en el inicio del complemento. Con la entrada de Lucas Arzamendia, el DT, Adrián Pirata Czornomaz, buscó adueñarse del partido. Copó el medio campo, con un jugador que mantuvo la posesión y facilitó el juego. A partir de ahí, Argentino de Quilmes manejó el partido. Tuvo cada vez más llegadas pero con muy poca efectividad. Por su parte, en la línea defensiva, se mostró muy seguro. Ganó cada uno de sus duelos y evitó el mínimo peligro.
A los 90 minutos, las dos partes vieron con buenos ojos el empate y más que justo por lo que se había visto. Hasta que a cinco minutos del final, en una arremetida de ataques que llegaban del Mate y en un exquisito corner tirado por Ian Franco Pezzani, Alegre Rojas, que ya había tenido dos, conectó un gran cabezazo inatajable para el arquero Matías Vaccaneo que solo llego a rozarla.
El partido terminó con un ambiente bastante caldeado de parte del local, muy descontentos con el arbitraje. Nada más escuchar el pitido final allegados y jugadores de Argentino de Merlo buscaron pedirle explicaciones al árbitro, Américo Monsalvo, que tuvo que ser escoltado por la policía por el túnel a vestuarios.

Con esta importante ventaja, el equipo de la Ribera recibirá el fin de semana a Argentino de Merlo por la vuelta en La Barranca Quilmeña. Será frente a su gente, donde más se hace fuerte. Se espera que un gran recibimiento y que sea una fiesta el estadio. Así, el Mate buscará obtener un buen resultado y pasar a semifinales del reducido.

Fotos: @InfoMate y Ulises Aguirre