FALLECIO NICOLAS LISTA, PIQUETERO

Por Bernales

En Bernal, su ciudad en la que residió toda su vida (Av. Belgrano y Ameghino), ha fallecido el conocido militante Nicolás Lista. Sus restos fueron despedidos por un numeroso movimiento piquetero, donde Fernando Esteche pronunció sentidas palabras para quien fuera su inseparable compañero de militancia desde que juntos fundaran el movimiento Quebracho. También juntos abandonaron esa agrupación para continuar sus militancias en el Movimiento Aníbal Verón.

Desde su adolescencia, Lista se perfiló como un entusiasta militante de las causas populares y sus inicios fueron en la Unión  Cívica Radical, en la Junta Coordinadora y el Movimiento de Renovación y Cambio, que llevó a la Presidencia de la Nación a Raul Alfonsín.

Luego, en  búsqueda de sus íntimas aspiraciones, Nicolás Lista guio sus pasos hacia las izquierdas más profundas y, junto a su también compañero de militancias lejanas, Juan Carlos Colela, integró las filas del Partido  Intransigente (PI) que creara el ex gobernador de Buenos Aires Oscar Alende.

Dejó ese partido de efímera trascendencia y siguiendo su camino de indiscutida orientación de izquierda popular, fue conductor de recordadas acciones fuertes de Quebracho hasta que la muerte lo encontró retirado de la acción y sus últimos días transcurrieron caminando lento por las calles de Bernal, las mismas que lo vieron joven y fuerte, trabajando de electricista, transportándose en una bicicleta, donde  llevaba su caja de herramientas.

Una nota que lo mencionó en 2012:

Cortaron la autopista reclamando el pago del plan Barrios Bonaerenses (perspectivasur.com)

Imagen

Argentina. Falleció un histórico líder piquetero: Nicolás Lista, de la CTD Aníbal Verón / Su figura de luchador se forjó en las grandes puebladas populares

Por Resumen Latinoamericano

Su partida significa una gran pérdida para el movimiento piquetero en general, y para la CTD Aníbal Verón en particular. Lista estuvo en todas las grandes luchas piqueteras desde que los desocupados y desocupadas decidieron agruparse y lanzarse a la calle a pelear por sus reivindicaciones.

Durante un largo período él y su organización estuvieron ligados a Quebracho, hasta que decidieron separarse cuando su referente principal, Fernando Esteche, abandonó dicho nucleamiento. Sin embargo, Nicolás Lista no aflojó su porfía por dignificar a su gente, los más humildes de los barrios del AMBA y de otros puntos del país.

Compañero Nicolás Lista, quienes te conocimos peleando, sabemos que desde donde estés lo seguirás haciendo. Hasta la Victoria Siempre!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *