JUEZ ORDENA REINTEGRAR A VICE DE EMBA

El Juzgado Contencioso Administrativo dio lugar a la presentación realizada por un directivo de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Alberto Hilal, quien se desempañaba como vicedirector de primera del área de Artes Visuales, concurso que ganó en 2015 con una duración hasta octubre de 2023.

El docente se presentó para concursar y poder continuar con el mismo cargo pero a pesar de tener como puntaje inicial 9,90, recibió una calificación de 4,45 en la presentación escrita de su proyecto. Denunció que nunca pudo acceder a la documentación y los datos concretos de la calificación de los integrantes del jurado.

Ahora, el juez Hugo Guarnieri ordenó al Municipio que el profesor vuelva a su funciones hasta que se llame otra vez a concurso. El Ejecutivo municipal «no tiene nada para decir al respecto», dijo el secretario de Comunicación, Alberto de Fazio.

El llamado a concurso para elección de autoridades originó reclamos y denuncias por parte de profesores y alumnos. Muchos de esos casos quedaron en palabras, otros, como el caso del profesor Hilal, terminaron en la Justicia. En su presentación ante el juzgado administrativo, señala que un decreto de octubre del 2021 postergó la función del resto de los directivos por seis meses, y que allí también lo incluyeron a él.

Director general

Hilal deja asentado que en diciembre del 2019, el Municipio crea el cargo de director general, cargo que no existe en las estructuras superiores de las escuelas de arte de la provincia. Allí se designa a Gabriela Benaghi.

Esa funcionaria, fue la máxima autoridad en el jurado que se formó para llevar adelante el proceso de llamado a concurso y antecedentes de directivos de la EMBA.

Llamado a concurso

En su presentación señala que el 6 de septiembre del 2021 se llama a concurso de antecedentes para cubrir cargos directivos, inclusive el suyo.

El 18 de noviembre de 2021 se publica en la página oficial, la nómina de inscriptos al mismo y el 26 de noviembre de 2021, se publican los puntajes, otorgando a su caso el puntaje de 9,90, quedando en esa instancia como único aspirante al cargo, dado que los otros dos postulantes quedan fuera de concurso por no cumplir con los antecedentes establecidos.

Proyecto teórico

En seguida se presentó el proyecto teórico por el cual es calificado con 4.56, hecho que motivara la presentación del pedido de vistas de las actuaciones administrativas, las que «hasta el día de la fecha jamás se le permitió conocer, se violentó de esa manera sus derechos de defensa» dice el escrito ante el Poder Judicial.

Además de considerar que los funcionarios intervinientes como jurado podrían haber cometido un delito penal, planteó su situación en el juzgado contencioso administrativo. Su cargo fue cubierto en forma interina en abril del presente año.

Declaraciones radiales

En declaraciones al programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes, el profesor señala que el Juzgado solicitó al Municipio la documentación sobre el llamado a concurso. Dijo que había unos pocos papeles y no había datos concretos sobre el expediente. También señaló en referencia a la calificación de su proyecto, faltaban dos notas o puntajes, la del concejal Ezequiel Arauz y el director de gestión educativa del Municipio, Leonardo Casazza.

Resolución del juez Guarnieri

Luego de mencionar la documentación presentada, el juez Guarnieri resolvió

«Ordenar a la Municipalidad de Quilmes, proceda a reintegrar al actor (Alberto Hilal), a las tareas que se encontraba desempeñando, cargo de vicedirector de primera de Artes Visuales, hasta la realización de un nuevo concurso de antecedentes y oposición».

Cambio de directora general

Al informar sobre el acto de los 80 años de la EMBA, realizado el viernes de la semana anterior, el Municipio nombró entre las autoridades presentes, a la directora general de la escuela, Lía Echegoyen. Se desconoce el motivo del alejamiento de Gabriela Benaghi, quien nunca quiso hacer declaraciones periodísticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *