MALA RELACION POLICIA – PRENSA (TRANSITO)


No es común para un periodista hablar en primera persona, pero esta vez voy a relatar lo relacionado con el trato que recibí hoy, alrededor de las 13, en un operativo conjunto entre agentes de Tránsito municipales y la Policía Bonaerense.

En Alsina y Lavalle, un automovilista que descargaba mercadería fuera del horario permitido originó con su resistencia a gritos a ser multado, que se pidiera refuerzos a la Policía.

Al verlo, comencé a sacar fotos, por lo que unos agentes policiales comenzaron a ponerse en medio para impedirlo. Mi costumbre es sacar fotos de espaldas a los actores de cualquier hecho para preservar las identidades, pero igual comencé a notar que me rodeaban cuatro personas, tres policías femeninas y un agente masculino, que a diez centímetros comenzó a gritarme que no podía sacar fotos.

Ante mi asombro, me dirigí a las mujeres:

–Soy periodista, estoy cubriendo el trabajo que hacen ustedes en la vía pública. ¿Por qué no puedo obtener imágenes?

Al mismo tiempo mostré en mi celular el Grupo de Periodistas de WhatsApp al que enviaba información.

Como respuesta, obtuve que debía identificarme y pedir permiso; que ya habían tenido un altercado con un colega de otro medio…

–… Terminó siendo testigo del procedimiento; ¿usted quiere ser testigo?

Me pareció una burla o amenaza. Con alguna rebeldía de juventud que me queda, contesté:

–Bueno, ¿cómo no? Si necesitan otro testigo…

Una de las uniformadas salió al cruce:

–No, señora, no es necesario –hubo una risita cómplice.

Anécdota al margen, es preocupante la relación de la Policía con el periodismo. Necesité apoyarme en el grupo de trabajadores de prensa locales al que pertenezco para asegurarme que no se necesite permiso para tomar fotos en la vía pública.

Recibí el apoyo de mis colegas, que me devolvió la serenidad porque, confieso, ese trato me remitió a épocas de mi juventud en que mis padres me decían: «No salgas sin documentos, por si te para la policía»… Y eso podía significar no volver nunca a casa.


Espacio publicitario

3 Respuestas a “MALA RELACION POLICIA – PRENSA (TRANSITO)”

  1. Si es que por desgracia la policía no tiene un apoyo en la justicia todo los esfuerzos que hacen en capturas de los delincuentes y ver que los sueltan al otro día es terrorífico y desconsolador para todos , yo creo es por eso están trabajando muy mal ,en la comisaría con los datos ,se está trabajando mal .

  2. Ana igualmente me solidarizo con vos porque la policía no puede tratar así a una persona de bien , mi repudio al maltrato que sufristes , espero que no estemos en Formosa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *