PYMES: CRECEN LUEGO DE LA PANDEMIA

Las ventas de las PyME industriales del conurbano crecieron en noviembre de 2021 un 10% respecto al mismo mes del año anterior, en el marco de una recuperación sostenida del sector que lleva 10 meses, tras años de tendencia a la baja mientras que en el mismo período se crearon 18.500 puestos de empleo asalariado en ese sector.

Este indicador muestra una recuperación en relación con los niveles de empleo industrial más altos registrados a lo largo de 2019, según el informe del Centro de Investigación de la Producción y la Tecnologia de la Universidad Nacional Guillermo Brown (CIPROT-UNaB) que analiza la evolución del sector en la provincia y en los tres corredores que corresponden a las zonas norte, oeste y sur del conurbano.

El informe releva la facturación mensual interanual y la evolución de los puestos de trabajo asalariados con datos proporcionados desde el CEP XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Crisis y pandemia

Para este sector la pandemia agravó la caída sostenida del empleo donde se perdieron cerca de 20.000 puestos de trabajo y en la que el empleo industrial se amesetó en los 470.000 puestos de trabajo totales para descender en mayo de 2020 a su piso de 463.000, en pleno aislamiento por el COVID 19.

A partir de ese mes comenzó a escalar para recuperar el nivel prepandemia en septiembre de 2020 y en ese mismo mes, pero de 2021 superó los 488.000. Según el informe, meses después, en noviembre alcanzó los 492.000 puestos, 18.500 que un año atrás.

En tanto el aumento del 10 interanual en las ventas registrado en noviembre pasado se da sobre una base que venía en un ligero aumento del 1% en noviembre de 2020.

Tanto los valores de crecimiento interanual y de puestos totales de trabajo cumplen diez meses conscutivos y en crecimiento sostenido aunque aún están lejos de los 540.000 puestos de trabajo alcanzados en el sector durante 2013.

Las cifras registradas en los 24 municipios para el llamado corredor sur del conurbano, varían. Berazategui, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Ezeiza son los municipios con mayor crecimiento con indicadores que oscilan entre 13 y 15%. Almirante Brown tuvo un crecimiento del 5%, ligeramente por debajo de Esteban Echeverría, Varela y Quilmes.

Los distritos que más crecieron:

  • Ituzaingó (21%),
  • San Miguel (20%) y
  • Merlo (19%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *