En defensa de los trabajadores y estudiantes de la UNQ repudiamos la violencia y la manipulación mediática
Desde la Mesa Popular Quilmes (MPQ) expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque perpetrado durante la asamblea estudiantil y docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde un grupo de infiltrados irrumpió de forma violenta arrojando gas pimienta. Este acto, que fue orquestado desde un grupo de WhatsApp de Quilmes y vinculado a sectores libertarios encabezados por una concejal libertaria, que tiene el claro objetivo de frenar la protesta legítima contra el desfinanciamiento de la educación pública impulsado por el Gobierno nacional.
Nos preocupa que medios como Clarín y La Nación+ hayan decidido distorsionar los hechos, manipulando la información para favorecer los intereses de La Libertad Avanza. Estos medios han presentado el ataque como un supuesto enfrentamiento entre kirchneristas y libertarios, ocultando que los agresores no pertenecen a la comunidad educativa de la UNQ. Con estas operaciones mediáticas, no solo se ignoran las voces de los estudiantes y trabajadores afectados, sino que se busca criminalizar la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad.

Repudiamos de manera tajante el accionar de los dirigentes locales de La Libertad Avanza, quienes incentivan y avalan este tipo de actos violentos, realizados desde la oscuridad y con la intención de desmovilizar a quienes defienden los derechos de todos. La violencia no es el camino para resolver diferencias políticas, y mucho menos lo es la manipulación mediática que desinforma y divide a la sociedad.
Nos solidarizamos plenamente con los estudiantes y trabajadores de la UNQ, quienes sufrieron no solo un ataque físico, sino un intento de deslegitimar sus justos reclamos. Las universidades públicas deben seguir siendo espacios de debate democrático, donde se discutan las problemáticas del país sin miedo a represalias violentas.
Exigimos que se esclarezcan los hechos, que se garantice la seguridad en los espacios de participación universitaria, y que se tomen medidas concretas para evitar que este tipo de agresiones se repitan. Además, reclamamos a los medios de comunicación que cesen en su intento de desvirtuar la realidad para beneficiar intereses políticos y económicos que atentan contra los derechos del pueblo.
La Mesa Popular Quilmes reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública y con la lucha de los trabajadores y estudiantes por un país más justo. No permitiremos que la violencia ni las operaciones políticas nos desvíen de este camino.
Mesa Popular Quilmes (MPQ)
✅Movimiento Evita
✅Frente Popular Darío Santillan
✅Causa Nacional
✅Organización 25 de Mayo
✅Frente Popular La Cañada Resiste
✅Movimiento Agustín Ramírez
✅Corriente Eva Perón
✅Agrupación Sudamericana John W. Cook y Rodolfo Walsh
✅Trabajadores Militantes jubilados y pensionados Andrés Framini
✅Peronismo de la Soberanía
✅Sociedad de fomento General San Martín.
✅SUTAP (Sindicato único de Trabajadores Administrativos del Puerto)
✅Adolfo Barja Sec. de DDHH Cta Autónoma Nacional.
✅ Generación Malvinas – ADN Nacional
✅ Escuela Popular Solano Vive